Página de inicio Català | English  
   
  La actualidad
  Hemeroteca - Reportaje
 
 
Agencia de Energía de Barcelona
Plan Energético de Barcelona (PMEB)
Ordenanza Solar Térmica (OST)
Sensibilización energética
Actuaciones energéticas

Hemeroteca
Noticias
Reportajes
Entrevistas
Artículos de Opinión
Buenas prácticas

  Reportaje enero-febrero 2006
     
  El Plan de Mejora Energética de Barcelona, avanzando hacia la sostenibilidad  
     
 

En 2002 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan de Mejora Energética de Barcelona (PMEB), el marco genérico dónde se engloban las actuaciones que se deben llevar a término en materia de política energética y su impacto ambiental a la ciudad. El PMEB, vigente hasta 2010, se fijó unos objetivos para mejorar la eficiencia energética, para aumentar el uso de las energías renovables y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la ciudad de Barcelona.

El PMEB establece un Plan de Acción, bajo la base de una profunda diagnosis de la realidad energética y ambiental de la ciudad de 1999. Ahora, el recientemente creado Observatorio de la Energía ha presentado su primero balance, dónde examina la situación energética de Barcelona desde 1999 hasta 2003.

 
     
   
     
  El Plan de Acción del PMEB sitúa un conjunto de medidas de actuación local, dirigidas a lograr un modelo de ciudad más sostenible en temas energéticos. En total, el Plan integra 59 proyectos, que contemplan diferentes niveles de acción: desde normativas, mejoras en la eficiencia y el ahorro energéticos, promoción de las energías renovables, proyectos de información, formación y sensibilización, hasta la creación del Consorcio de la Agencia de Energía de Barcelona como instrumento de seguimiento del propio PMEB. Según Antonio Romero, director-gerente de la Agencia, “el PMEB representa un paso adelante en el desarrollo de la Agenda 21 de la ciudad y del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2002-2012”.

Con el objetivo de hacer un seguimiento periódico de la realidad energética de la ciudad, la Agencia de Energía de Barcelona ha puesto en marcha recientemente el Observatorio de la Energía de Barcelona. El Observatorio, que acaba de presentar su primer balance, se ha constituido como herramienta de observación y seguimiento de la situación energética de la ciudad de Barcelona, con el compromiso de realizar un seguimiento año tras año.

Hasta el momento, el grado de ejecución de los proyectos definidos en el PMEB es bastante elevado, pese a que algunos de ellos se encuentran todavía en fase de análisis o pendientes de la aprobación de nuevas normativas de carácter autonómico o estatal (es el caso, por ejemplo, de los proyectos relacionados con la certificación energética de los edificios, a la espera de que se apruebe el Código Técnico de la Edificación por parte del Ministerio de la Vivienda). Actualmente, el número de proyectos ejecutados total o parcialmente representa el 39% del Plan de Acción. Por su parte, la Agencia se ha involucrado en el 80% de las actuaciones.

El mayor grado de proyectos puestos en marcha son de ámbito público. Incluyen las actuaciones sobre el sector residencial en las nuevas promociones, a través del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona; las acciones sobre el transporte público y la movilidad sostenible; sobre el alumbrado público; y sobre las instalaciones de energías renovables en edificios e instalaciones municipales. Los sectores de servicios y comercial, y el de oficinas, en cambio, registran un mayor número de proyectos en fase de estudio o pendientes de actuación.

Más concretamente, el sector de edificios e instalaciones públicas es el sector dónde se ha realizado un mayor número de actuaciones. Con respecto al alumbrado público, gracias, entre otras medidas, a la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio (VAM) por las de sodio de alta presión (VSAP), la mejora de la gestión energética global ha producido un ahorro energético de más de 3.500 MWh entre 2000 y 2004. En el caso del alumbrado ornamental (de uso diario y de uso festivo) y de las fuentes públicas, esta reducción ha llegado al 20%. Como consecuencia de la instalación de semáforos con tecnología LED (que tienen un consumo energético muy inferior a los semáforos convencionales) en más de 100 cruces, el ahorro energético ha superado el 85%, con un periodo de amortización de sólo cinco años.

Otro éxito de la aplicación del PMEB ha sido la reducción en un 50% del consumo eléctrico derivado de la decoración navideña de las calles de Barcelona entre 2000 y 2003. La eficiencia energética también ha mejorado gracias al hecho que la potencia mediana de cada instalación se reduce anualmente entre un 10 y un 20%, de forma que, desde 2000, se ha pasado de una media de 14 KW por conexión a una de 9 KW.
 
     
   
     
  Fomento de las energías renovables  
     
 

Como muestra el balance energético 1999-2003 del Observatorio de la Energía de Barcelona, la energía renovable generada ha experimentado un notable incremento a la ciudad, gracias a la entrada en funcionamiento del Ecoparc de la Zona Franca y, en menor medida, al incremento de la energía fotovoltaica. Así, la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables en 2003 fue de 9.468 MWh/año (sin contar la producción de aprovechamiento de la degasificació del Garraf).

La planta fotovoltaica del Fórum 2004, la primera instalación de grandes dimensiones de Barcelona, es la actuación más representativa dentro del campo de la energía limpia. Además, tiene un gran valor demostrativo, puesto que se ha constituido como símbolo de la ciudad. Hasta el momento, su nivel de producción de energía a partir de la radiación solar ha sido de más de 400.000 kWh.

Las instalaciones fotovoltaicas de las escuelas y equipamientos municipales han tenido también un buen comportamiento energético hasta el momento, puesto que su producción global ha superado los 810 MWh anuales, y el ahorro de emisiones ha sido de 88 Teq de CO2, también anuales.

También el seguimiento y la mejora de la Ordenanza Solar Térmica (OST) ha supuesto uno de los proyectos con mejores resultados y con unas previsiones de futuro más optimistas. Pronto entrará en vigor la modificación de la Ordenanza, de forma que sea de aplicación a todos los edificios nuevos y rehabilitados de la ciudad.

Actualmente, la Agencia está impulsando otros dos grandes proyectos para fomentar la sostenibilidad energética en Barcelona: el aprovechamiento como fuente frigorífica del frío residual de la Regasificadora de Enagás y la creación de un parque eólico, ambos en el Puerto de la ciudad.

 
     
   
     
  Participación ciudadana  
     
  La voluntad de fomentar la participación ciudadana ha estado muy presente a la hora de cumplir con las actuaciones planteadas en el PMEB. En el caso de la OST, para su desarrollo y modificación posterior se constituyó la Mesa para la Energía Solar en Barcelona. En la Mesa están representados todos los actores implicados en la aplicación de la normativa y en la implantación de la energía solar en general en la ciudad. Asimismo, el grupo de energía del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento también ha participado en este proceso, con una contribución activa en la definición de los proyectos de la Agencia.

La Agencia también ha firmado acuerdos de colaboración con varias entidades, como el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, para el desarrollo de actuaciones en materia de promoción, información y sensibilización orientadas a incidir en la mejora del ahorro y la eficiencia energéticos. En el marco del acuerdo con el Consejo de Gremios, se ha llevado a cabo la campaña “No te quedes helado”, dirigida a promover un buen uso de los aparatos de aire acondicionado en los comercios de Barcelona, durante el verano de 2005.
 
     
  Ahorro y eficiencia energéticos  
     
  El balance del Observatorio refleja que el sector de los transportes aminoró su ritmo de incremento de consumo energético entre 1999 y 2003, situándose cerca del grado deseable para lograr los objetivos planteados en el PMEB. Para continuar favoreciendo el transporte no contaminante, el Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado la red de carril bici, de forma que actualmente ya supera los 120 kilómetros de longitud.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) también ha llevado a cabo varias actuaciones en el sentido del fomento de la movilidad sostenible. Entre otras acciones, se han añadido a la flota de vehículos tres autobuses de hidrógeno, que pueden circular sin suministro entre 200 y 250 kilómetros.

Finalmente, una de las actuaciones más innovadoras previstas por el PMEB ha sido la entrada en funcionamiento del sistema de Climatización Centralizada del Fórum 2004, de 3,5 Km. de longitud, destinado a suministrar agua caliente (para el uso sanitario y la calefacción) y agua fría (para el uso de la refrigeración). En vistas de los resultados positivos, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado ya el proyecto de extensión de esta red en el ámbito del distrito 22@.

De cara al futuro, Imma Mayol, presidenta de la Agencia, considera que “Barcelona ha adelantado mucho en materia de sostenibilidad energética, aunque en temas como éste, no hay tregua posible y siempre queda mucho por hacer”. “La lucha contra el cambio climático es difícil, pero no es una quimera: requiere convicción, voluntad y constancia, pero no existen soluciones únicas ni milagrosas”, afirma Mayol, y añade que “no vamos por el mal camino: durante el periodo 1999-2003, Barcelona ha reducido las emisiones de CO2 en un 0,89%. Aunque nos parezca un descenso leve, en realidad, es un resultado alentador, porque nos indica que hay medidas que pueden invertir las tendencias”.
 
     
 
       
    Listado de Reportajes  
       
       
Centro de Información de la Agencia: Pg. Salvat Papasseit, 1 · 08003 Barcelona · Tel. 93 256 44 30 · agencia@barcelonaenergia.cat