BLOG

Nueva legislación sobre la estructura de la factura de la luz para hogares y pequeñas empresas (hasta 15 kW)

Debido a un cambio legislativo a nivel estatal, a partir de junio de 2021 habrá un cambio en la forma en cómo se estructuran los peajes eléctricos, hecho que afectará a la manera en que se presentará la factura de la luz. Esta nueva estructura busca fomentar la eficiencia energética y simplificar las tarifas de acceso.

Este cambio en la facturación, diseñado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), afectará a todos los contratos y se realizará de forma automática. No hace falta ninguna actualización ni la distribuidora os contactará para nada.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre la forma de facturar actual y la nueva?

 

1-Simplificación en la tarifa de acceso

Los 6 tipos de tarifas de acceso que hasta ahora empezaban por 2.X (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) pasarán a convertirse en una única tarifa de acceso: la tarifa de acceso 2.0TD.

Atención, no debe confundirse la tarifa de acceso con la tarifa contratada. La tarifa de acceso viene determinada por la potencia de electricidad que necesita tu hogar/empresa, mientras que la tarifa contratada (tarifa clásica, tarifa variable, tarifa eficiente o tarifa solar) la define Barcelona Energia y no habrá ningún cambio. Seguirás con la misma tarifa que tienes contratada.

 

2-Posibilidad de ajustar la potencia contratada en dos periodos.

Actualmente todos tenemos contratada una potencia para nuestro hogar. Recuerda que la potencia es la parte fija de la factura, lo que corresponde al pico máximo de electricidad (kW) que puedes consumir simultáneamente. Puedes ver más información sobre qué es la potencia aquí o aquí

Con este cambio de legislación, podrás escoger entre dos potencias distintas, según si es un periodo valle o punta.

 

2 periodos, 2 potencias distintas, 2 precios distintos:

 


 


 

 

3-Discriminación horaria

Hasta ahora, se podía escoger entre aplicar la discriminación horaria o no en tu factura, esto es, pagar un único precio por la luz (kWh) durante todo el día o tener precios distintos según la hora a la que se consume.

Con la nueva tarifa de acceso única 2.0TD, todos los contratos tendrán aplicada la discriminación horaria, dividida en tres periodos distintos en los que la electricidad tendrá un precio diferente, según si es un periodo pico, valle o llano.

Esta medida busca fomentar la eficiencia energética y estabilizar el consumo eléctrico a lo largo de todo el día, disminuyendo así los costes del sistema.

 

3 periodos, 3 precios distintos de energía: 

 

 
  


 


 

De 00 h a 08 h y durante todo el fin de semana y festivos, la energía contará con un precio muy reducido.

De 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h entre semana, la energía tendrá un precio superior.

El resto de horas del día la energía tendrá un precio intermedio.

 

Dicho esto, reafirmarnos en que Barcelona Energia continúa ofreciendo la tarifa 100 % renovable más económica del mercado y que continuaremos trabajando en un asesoramiento proactivo para incrementar tu ahorro y eficiencia.

 

Si tienes cualquier otra duda, ya sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de consulta@barcelonaenergia.cat

Compártelo

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

Formulario

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES