Entrevista a… Lourdes Blesa

Lourdes Blesa, ciudadana de Viladecans, fue una de las primeras usuarias en contratar la Tarifa Fija Clásica con Barcelona Energía, el 12 de noviembre del 2019. ¿Quieres conocer su historia?  

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Pregunta: De antemano, agradecer su participación en esta entrevista. Nos alegra que sepa que ya hemos llegado a los mil usuarios, esto quiere decir que ya son mil familias del área metropolitana de Barcelona que confían en Barcelona Energía. Nos gustaría saber ¿cómo se enteró del proyecto Barcelona Energía y qué le motivo a formar parte de él?   

Respuesta: Del proyecto me enteré por redes sociales. Al ser una compañía pública, del Ayuntamiento de Barcelona, me interesó. Además, también estaba bastante mal con mi anterior comercializadora. 

P: ¿Cuál era el problema que tenía con su anterior comercializadora?  

R: Siempre me cobraba más de lo que me tenía que cobrar; luego me lo devolvían, pero las cosas no se hacen así. 

P: Desde Barcelona Energía, uno de nuestros objetivos es ofrecer conocimiento sobre el sector energético y, sobre todo, hacer mucha pedagogía para que el ciudadano disponga de toda la información necesaria. ¿Usted actualmente tiene la Tarifa Fija Clásica?  

R: Sí. Además, sé que me enviaron una cosa para que cambiara la potencia de casa, pero, la verdad, si lo tengo que enviar por e-mail se me hace muy pesado.  

P: Sí, de hecho, me gusta que haga esta apreciación porqué de cara a futuras acciones de optimización, que es lo que me está comentando, se está planteando hacer la recopilación de los datos vía telefónica. Entendemos que hay mucha gente que, como es su caso, igual no tiene mucho manejo con internet. Entonces, ¿usted la contratación con Barcelona Energía cómo la llevó a cabo? 

R: A través de e-mail.  

P: ¿Y qué tal fue la experiencia? 

R: Un poco traumática, porqué yo no tengo para imprimir. Entonces, para firmar los datos y eso, me costó bastante.  

P: Volviendo a la optimización de potencia, me gustaría decirle que es un estudio que nuestros usuarios llevan a cabo de manera gratuita para ver si con los electrodomésticos que usted tiene en casa se podría reducir la potencia contratada y así pagar menos en la factura de la luz. ¿Qué le parece, lo ve positivo?  

R: Querría que pudieran venir a casa a mirarlo. Yo, ahora, todo lo que tengo en casa es eléctrico y me da un poco de miedo que en verano ponga el aire acondicionado, una lavadora y una secadora y no lo pueda tener. Como yo no entiendo de potencia y estas cosas, pues claro. Vosotros me enviasteis lo de los electrodomésticos y me dijisteis que se podría bajar y que me ahorraría 80 y pico euros al año. Pero claro, al tener el aire acondicionado y la calefacción eléctrico y todo eléctrico no me atrevo.  

P: Bueno, no pasa nada, recogemos su opinión. Simplemente, quiero decirle que cuando nuestros asesores hacen este estudio gratuito y de manera proactiva, tienen en cuenta estas variables. Es decir, tenemos una herramienta propia que introduciendo los electrodomésticos que usted nos indica calcula la potencia optima con un grado de simultaneidad media.  

R: Ya, ¿pero no sería mejor que viniera alguien y mirará cómo es? Por ejemplo, a lo mejor te digo que tengo el aire acondicionado eléctrico, ¿no? Y la calefacción también eléctrica, pero yo no sé si esto es bomba de calor o lo qué es. El edificio donde vivo tiene dos años, entonces, lo pusieron todo eléctrico y no sé los aparatos que han puesto como para saber si tendré bastante.  

P: Sí, entiendo. Es un poquito lo que queremos con esta actividad, que ustedes, nuestros usuarios, nos den su percepción para así poder cambiar y mejorar. Una cosita más, ¿conoce el Consejo de Personas Usuarias de Barcelona Energía? 

R: Sí lo conozco, pero no formo parte. Lo vi por Facebook y cosas que mandaron por el email. No es una cosa que no me interese, pero tampoco puede hacerme cargo de nada de eso. No le debí dar importancia.  

P: Solo decirle que el Consejo de Personas Usuarias es una plataforma impulsada por Barcelona Energía para fomentar la participación ciudadana. Un espacio donde, usted como ciudadana y usuaria de Barcelona Energía, puede participar de manera activa en la comercializadora pública. Ya acabando, nos gustaría saber si recomendaría el unirse a Barcelona Energía. Quizás lo ha hecho ya.  

R: Hacerlo no lo he hecho. Cada uno tiene su compañía y, yo que sé, supongo que si está bien y le gusta tampoco va a cambiar, pero sí que lo haría. Yo no he tenido ningún problema y estoy contenta.  

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