¿Cuál es la energía producida por fuentes renovables?

¿Cuáles son las energías producidas gracias a las fuentes renovables y llamadas “verdes”?

Lo sabemos: no dejas de escuchar hablar de energía o electricidad renovable o verdes, pero todavía tienes dudas sobre ello. ¿Qué son? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué son vitales para la sostenibilidad del modelo actual? ¡Sigue leyendo, te resolvemos tus dudas!

Lo primer que debes saber es que existen más de una manera de generar energía de origen renovable. Se consideran energías renovables aquellas que su generación proviene de una fuente natural y, además, no conllevan un impacto nocivo directa en el medio ambiente. No obstante, sí que acostumbran a tener un impacto visual, dado que la mayoría necesitan elementos e instalaciones de gran envergadura, como las placas solares, los molinos de viento o las turbinas hidráulicas.

Estos recursos son considerados limpios e inagotables, dado que provienen del mismo planeta. Según su procedencia, existen diferentes fuentes de energías renovables. A continuación, te presentamos los más comunes:

  • Solar fotovoltaica

La energía solar es el resultado de transformar los rayos del sol en electricidad. Este tipo de energía requiere el uso de las placas solar, con todo su mecanismo de funcionamiento. Si quieres saber más, puedes consultar el marco legal que lo regula RD 661/2007 y RD 1578/2008.

  • Biomasa

La biomasa es el resultado del tratamiento de la materia orgánica natural (animal y vegetal), para generar electricidad u otros usos como la generación de calefacción o agua caliente. El tratamiento de la biomasa se basa en 4 procesos: la combustión, la digestión anaeróbica, la gasificación y la pirólisis.

Si quieres saber más, consulta el marco legal RD 661/2007 y la Ley 43/2003 de Montes, pese a que, en este caso cada comunidad autónoma tiene su propia legislación.

  • Eólica

Actualmente es una de las energías renovables mejor valoradas y por la cual se han reducido los costes de creación e instalación. La energía se crea gracias a la fuerza del viento, que hace girar las aspes (normalmente 3) alrededor de un eje vertical.

Si quieres saber más, consulta el marco legal RD 6/2009.

  • Hidráulica

Esta energía fue la fuente principal entre los siglos XIX y XX. En este caso, se aprovecha la fuerza de la caída del agua para generar energía. El mecanismo funciona con una turbina que transmite la energía mecánica del caudal y la hace mover, este movimiento se transforma en energía gracias a un generador.

Si quieres saber más, consulta el marco legal RD 9/2008.

Otros tipos de fuentes renovables son los bicarbonatos la mareomotriz y la solar térmica o termoeléctrica.

 

¿Cómo es posible que el 100% de la energía comercializada por Barcelona Energía sea 100% renovable?

Actualmente, las comercializadoras puedes justificar que su energía es 100% renovable mediante dos procesos. El primero, con la producción propia de energía con instalaciones renovables (placas fotovoltaicas, valorización de biomasa, molinos de viento, turbinas hidráulicas, etc.) El segundo, incentivando que uno o diferentes productores de energías renovables vuelquen a la red la misma cantidad de energía que la comercializadora ha consumido por sus usuarios. En esta segunda opción, es vital la intervención de la CNMC, la cual emite los certificados de garantías de origen

Barcelona Energía solamente comercializa energía 100% renovable. Actualmente, BE gestiona diferentes placas solares de la ciudad de Barcelona, pero la energía producida no es suficiente para cubrir el consumo de sus usuarios, por lo que la energía restante se obtiene con los certificados oficiales de garantías de origen.

 

Compartir: