¡Quiero cambiar de comercializadora!

¡Quiero cambiar de comercializadora!

Si has llegado hasta aquí es porque hay algo que te dice que puedes ahorrar en tu factura eléctrica además de consumir energía que respete el medio ambiente.

Lo primero que debes saber es que puedes cambiar de compañía eléctrica comercializadora libremente. Ha llegado el momento de buscar alternativas a las comercializadoras “de siempre”.

Somos conscientes de que no es una tarea fácil, pero aquí te damos las claves. ¿Qué debes tener en cuenta? Sigue leyendo.

 

Investiga las condiciones en que te encuentras

  ¿La compañía actual pertenece al mercado regulado o al mercado libre?

El mercado regulado o las comercializadoras de referencia son aquellas cuyos precios están regulados por la legislación española. Si tienes contratada la electricidad con alguna de estas y disfrutas del bono social, des de Barcelona Energía no te recomendamos que cambies, puesto que ya tienes unas condiciones especiales.

 Mi distribuidora es…

El Estado español, en su personalidad oligopolista, tiene dividido el territorio en cinco grandes distribuidores principales que controlan el 90% del mercado: Endesa Distribución Eléctrica, Iberdrola Distribución Eléctrica, Nedgia, Viesgo Distribución Eléctrica e Hidrocantábrico Distribución Eléctrica. En Cataluña la distribuidora principal es Endesa Distribución.

 ¿Qué tarifa eléctrica tienes?

Si no tienes clara esta información, te recomendamos que revises tu última factura. Las tarifas actuales acostumbran a tener un precio fijo sin discriminación horaria (2.0 A) o con discriminación horaria en dos periodos (2.0 DHA) o en tres periodos (2.0 DHS).

 ¿Qué potencia tienes contratada?

Este es un elemento clave de la factura de la luz, ya que es uno de los conceptos más caros. ¿Tienes margen para bajar la potencia? ¿Estás pagando más por una potencia superior? Puedes calcular, aproximadamente, la potencia que necesitas aquí.

 La permanencia

Legalmente es posible que tengas pactado un tiempo de permanencia de un año o superior. Sin embargo, como dice el artículo 4.5 del RD 1435/2002, como consumidor tienes derecho a rescindir el contrato, teniendo en cuenta que la comercializadora podrá ejercer penalizaciones no superiores al 5% del precio del contrato de la energía estimada para el periodo pendiente.

  ¿Y si tengo descuentos adicionales?

En el mercado libre es muy común que las comercializadoras ofrezcan descuentos u ofertas. Revisa la letra pequeña de estos descuentos, ya que es habitual que estos precios especiales estén supeditados a la contratación de otros servicios que no siempre nos benefician.

 

Ahora sí: en busca de una nueva comercializadora 

Actualmente, en el mercado español existen más de 300 comercializadoras, por lo que debes encontrar aquella que se adapte mejor a ti i a tu consumo.

 

¿Quieres ser respetuoso con el medio ambiente?

¡Nos alegramos de que sea así! Busca las comercializadoras que ofrecen energía 100% renovable, ya sea por generación propia o mediante la adquisición de las garantías de origen (GDO) emitidas por la CNMC.

 

 

Comercializadoras de proximidad  

Olvídate de las frustraciones de no poder contactar con un asesor. Por ley, todas las comercializadoras ya disponen de un número de atención gratuito, aunque la calidad ya dependerá de la comercializadora. Poder contactar con tu comercializadora rápidamente y ser atendido por asesores especializados es vital.

Revisa las tarifas que ofrecen 

En un mercado liberalizado como el nuestro, tienes disponibles muchas tarifas. Busca la que más se adapte a tus necesidades. Atención: recuerda que el precio por kWh no determinará siempre el importe final de la factura, ya que existen otros elementos (como el precio de la potencia) que puede marcar la diferencia. Pide que te hagan una simulación de tu factura y así saldrás de dudas.

 

Los sistemas de participación  

En un sistema democrático, un sector tan regulado como el eléctrico necesita procesos de participación que den voz a la ciudadanía y que sirvan para crear comunidad. Somos pocas, pero algunas comercializadoras ofrecemos sistemas de participación para poder acercar el mercado a las personas usuarias y trabajar juntos para adaptar el mercado a las nuevas necesidades.

¿Cuáles son sus valores? 

Busca las comercializadoras que estén alineadas con tus valores para poder recorrer el camino juntos.

¿Cuáles son sus valores? 

Busca las comercializadoras que estén alineadas con tus valores para recorrer el camino juntos.


¡Queremos conocerte! Barcelona Energía es la comercializadora pública del área metropolitana de Barcelona. Contacta con nosotros y te haremos una simulación de manera gratuita.  

Descarga la inforgrafia aquí.

Compartir: