Conócenos

La comercializadora pública de energía
La energía de la ciudadanía para la ciudadanía

Trabajamos para impulsar un nuevo modelo energético más sostenible, basado en la eficiencia, la generación de energías renovables y la participación ciudadana

El cambio de modelo energético es una estrategia de gran alcance que implica recuperar la soberanía energética promoviendo la producción pública y ciudadana de energía, la democratización del acceso a esta y su gestión como servicio público.

Un cambio que permita la reducción del consumo energético, el uso racional de la energía y la garantía de suministro en cumplimiento de la ley 24/2015 , así como el aumento de la generación renovable y la consecuente reducción de los gases de efecto invernadero.

Queremos que la ciudadanía sea protagonista de esta transformación de gran alcance, incrementando la cultura energética de los ciudadanos y capacitándolos para participar en este futuro sostenible.

Barcelona Energía, la eléctrica metropolitana

Como resultado, nace Barcelona Energia, la comercializadora eléctrica pública metropolitana. Barcelona Energia está gestionada por TERSA, empresa pública de servicios medioambientales.

Su misión es contribuir a la transición del modelo energético sostenible potenciando el autoconsumo, la energía 100 % renovable y un servicio de proximidad.

Actualmente Barcelona Energia suministra electricidad a edificios y equipamientos del Ayuntamiento de Barcelona y, desde 2019, también ofrece el servicio para los equipamientos del Área Metropolitana de Barcelona y a la ciudadanía y empresas de Barcelona y el AMB.

Política del Sistema Integrado de Gestión (SIG)

Barcelona Energia se acoge a la Política del Sistema Integrado de Gestión en materia de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales de Grup TERSA. Esta política nos proporciona un marco de referencia con la finalidad de establecer y revisar los objetivos y definir nuestro compromiso con nuestros diferentes grupos de interés.

Nuestros valores

Nuestros valores nos definen:

Sostenibles
Estamos comprometidos con el medio ambiente, por eso comercializamos energía 100 % renovable y certificada por la CNMC. Además, te ayudamos en la transición hacia el autoconsumo.
Cercanos

Ofrecemos un servicio personalizado, próximo y directo al usuario/a, ayudándolo/a y asesorándolo/a en lo que necesite en materia de energía. Con la vocación de apoderar a la ciudadanía para la transición hacia la soberanía energética.

Transparentes
Nuestra actividad se
basa en una gestión
transparente, facilitando el
acceso a la información y promoviendo la pedagogía
en torno al mercado  energético.
Tenemos un órgano de   

participación ciudadana.

Innovadores
Apostamos por la aplicación de las últimas tecnologías para hacer frente a los retos del futuro y ofrecerte los productos y servicios que mejor se adaptan a tus necesidades.

En Barcelona Energía comercializamos energía pública y de origen renovable

La puesta en marcha de Barcelona Energía responde a la voluntad de desarrollar un papel activo en el mercado eléctrico y liderar la transición hacia la soberanía energética del área metropolitana.

Nuestra Actividad

La representación* de productores en el mercado de la energía generada en las plantas fotovoltaicas municipales, en la Planta de Valorización Energética de Sant Adrià y la planta de biogás del Garraf.

La compra y suministro de energía eléctrica, tanto en edificios públicos del área metropolitana como a la ciudadanía y empresa.

La promoción y el estímulo de la generación energética renovable en el ámbito metropolitano.

La representación* en el mercado de los excedentes de energía que se producen en las instalaciones de autoconsumo doméstico.

*El servicio de representación o agente vendedor consiste en la intermediación entre el productor eléctrico y el mercado, con el objetivo de que el generador pueda liquidar la energía excedentaria de su instalación.

Nuestras tarifas

Descubre qué tarifa se adapta mejor a ti. Unas tarifas transparentes pensadas para la ciudadanía y empresas de Barcelona y su área metropolitana.

Tarifa Variable

La tarifa más transparente y con la que pagarás tu luz el precio real de mercado.

VER TARIFA

Tarifa Clásica

Con la tarifa fija clásica disfrutarás del mismo precio de electricidad durante un año.

VER TARIFA

Tarifa Eficiente

Establece el precio de la energía en función del número de integrantes del núcleo familiar y de su consumo.

VER TARIFA

Tarifa Solar

La solución para sacar el máximo provecho de unas placas fotovoltaicas.

VER TARIFA

Tarifa Variable

La tarifa más transparente y con la que pagarás tu luz el precio real de mercado.

VER TARIFA

Tarifa Clásica

Con la tarifa fija clásica disfrutarás del mismo precio de electricidad durante un año.

VER TARIFA

Tarifa Solar

La solución para los pequeños productores de energía fotovoltaica.

VER TARIFA

En Barcelona Energía sólo comercializamos energía 100 % de origen renovable

Barcelona Energía solo suministra electricidad 100% de origen renovable, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mediante el sistema de garantías de origen.

¿Qué es la energía renovable?

Es la energía eléctrica procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica, la de las olas, la de las mareas, la de las rocas calientes y secas, la oceanotérmica, la energía de las corrientes marinas, hidroeléctrica, biomasa, biolíquido, y biogás.

100%RENOVABLES

¿Qué son las garantías de origen renovable?

La garantía de origen es una acreditación, en formato electrónico, que asegura que un nombre determinado de megavatios-hora de energía eléctrica producidos en un periodo temporal determinado han estado generados a partir de fuentes de energía renovables.

Barcelona Energia solo suministra electricidad 100% de origen renovable, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mediante el sistema de garantías de origen.

A continuación, puedes descargar los certificados correspondientes al año 2020:

Al servicio de la ciudadanía

Uno de los elementos claves de la transición hacia la soberanía energética es el propio ciudadano. Es importante que la ciudadanía conozca los beneficios ambientales, económicos y sociales que representa esta oportunidad, así como el papel que juega para asumir este reto. Queremos informar para que la ciudadanía se empodere y tenga plena capacidad de decisión.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿Necesitas ayuda?

Űrlap

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES