Bono social

En Barcelona Energía te explicamos qué es el bono social y cómo solicitarlo.

Primero de todo, tienes que saber que Barcelona Energía no puede ofrecer acceso al bono social, ya que solo pueden tramitarlo las comercializadoras de referencia:

  • Endesa Energía XXI SLU
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso SAU
  • Gas Natural SUR, SDG, SA
  • EDP Comercialización de Último Recurso, SA
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, SL
  • CHC Comercializador de referencia, SLU

A continuación, ponemos a tu alcance toda la información útil sobre el bono social.

El bono social es un mecanismo regulado por el Gobierno del Estado que busca proteger al consumidor vulnerable con menos posibilidades económicas mediante un descuento del 25 % o del 40 % en la factura de la luz.
Para beneficiarte del bono social, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar acogido a la tarifa eléctrica regulada PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), con discriminación horaria o sin ella.
  • La potencia contratada debe ser igual o inferior a 10 kW.
  • Ser titular del punto de suministro.
Además, se tendrán en cuenta tus ingresos, utilizando el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para ser considerado cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Clientes vulnerables (descuento en la factura del 25 %)

Se considera que son clientes vulnerables los consumidores que cumplen algunos de estos requisitos:

  • Nivel de renta: las personas o unidades familiares con una renta anual igual o inferior a:

    • 1,5 veces el IPREM*: en caso de que sea un demandante individual o una unidad familiar sin ningún menor a cargo
    • 2 veces el IPREM*: unidad familiar con un menor a cargo
    • 2,5 veces el IPREM*: unidad familiar con dos menores a cargo

    *El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) establece las siguientes cantidades para el 2018:

    • IPREM diario: 17,93 euros/día
    • IPREM mensual: 537,84 euros/mes
    • IPREM anual: 6.454,03 euros/año
    • IPREM en cómputo anual (incluye prorrata de pagas extraordinarias): 7.519,59
     
    Además, todos los umbrales se incrementan en 0,5 veces el IPREM en los casos en que algún miembro de la familia tenga discapacidad igual o superior al 33 %, sea víctima de violencia de género o de terrorismo.
  • Pensionistas: cuando el solicitante o todos los miembros de la unidad familiar perciban la pensión mínima por jubilación o invalidez permanente y no reciban otros ingresos.
  • Familias numerosas: todas sin excepción.
Clientes vulnerables severos (descuento en la factura del 40 %)

Se considera que son vulnerables severos los clientes con las siguientes características:
  • Nivel de renta: cumplen los requisitos para ser considerados clientes vulnerables y, además, tienen un nivel de renta inferior o igual al 50 % de los límites válidos para clientes vulnerables.
  • Pensionistas: cuando todos los miembros de la unidad familiar son pensionistas de la Seguridad Social, perciben la pensión mínima (por jubilación o por invalidez permanente) y tienen una renta anual inferior o igual a una vez el IPREM.
  • Familias numerosas: con renta inferior a dos veces el IPREM.
  Clientes vulnerables severos con riesgo de exclusión social

En esta categoría entran los clientes vulnerables severos que son atendidos por los servicios sociales de una Administración pública, ya sea autonómica o local, que financie como mínimo el 50 % del importe de su factura. En este caso, se deberá acreditar mediante un documento expedido por los servicios sociales de la Administración pública que lo aplique.
La aplicación del bono social está limitada al consumo anual de energía. Si se supera este límite, se facturará la tarifa PVPC sin descuento. Límite anual para cada tipo de hogar:
  • Demandante individual o unidades familiares sin menores a cargo: 1.200 kWh/año.
  • Unidad familiar con un menor a cargo: 1.680 kWh/año
  • Unidad familiar con dos menores a cargo: 2.040 kWh/año
  • Pensionistas: 1.680 kWh/año
  • Familias numerosas: 3.600 kWh/año
Barcelona Energía no puede ofrecer acceso al bono social. Para tramitarlo, debes dirigirte a una de las comercializadoras de referencia, ya sea a través de su página web o de las oficinas de atención presencial al consumidor.

Te recomendamos que primero elijas la comercializadora de referencia donde tramitarlo (consulta aquí la lista) y reúnas toda la documentación necesaria.

Recuerda que, para que la solicitud del bono social sea válida, debes cumplir con los requisitos expuestos anteriormente: estar acogido a la tarifa eléctrica regulada (tarifa PVPC), tener contratada una potencia igual o inferior a 10 kW y ser titular del punto de suministro.