Preguntas frecuentes

Información general

¿Qué es Barcelona Energía?

Es la comercializadora pública que tiene el objetivo de ofrecer energía 100% renovable, aportando transparencia y proximidad al cliente.

¿Qué significa que la energía es verde?

Es la energía eléctrica procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica, la de las olas, la de las mareas, la de las rocas calientes y secas, la oceanotérmica, la energía de las corrientes marinas, hidroeléctrica, biomasa, biolíquido, y biogás.

¿Cuál es la diferencia entre una comercializadora y una distribuidora eléctrica?

La distribuidora es la encargada del mantenimiento y la distribución de la energía en la red, mientras que la comercializadora se ocupa de la compra y venta de energía en el mercado mayorista para suministrarla al cliente final.

¿Qué es el CUPS (código universal del punto de suministro)?

Es el número que identifica el punto de suministro.

¿Qué es el BRIE (boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas)?

Es un documento que garantiza que la instalación eléctrica de los puntos de suministro cumpla las medidas de seguridad necesarias para el buen funcionamiento y el cumplimiento de la normativa vigente.

Quiero contratar la luz con Barcelona Energía

Contratación

¿Quién puede contratar con Barcelona Energía?

Para contratar con nosotros, tienes que ser residente de la ciudad de Barcelona o de su área metropolitana, no estar acogido actualmente al bono social, tener una tarifa 2.0A, 2.0DHA, 2.1A, 2.1DHA, tener una potencia contratada inferior a 15 kW y ser una persona física.

¿Cuántos hogares pueden acceder a Barcelona Energía?

Un 20 % de la cifra de negocio; por lo tanto, inicialmente hablamos aproximadamente de 20.000 suministros.

¿Cómo puedo realizar la contratación?

A través de nuestra página web, escogiendo tu tarifa y rellenando el formulario de contratación. Para empezar, solo necesitarás tener a mano la factura de la luz y disponer de correo electrónico.

¿Una comunidad de vecinos/as puede contratar con Barcelona Energía?

Sí, para hacerlo debes contactar con nosotros telefónicamente, mediante el 900. 906. 807, y te asesoraremos.

¿Qué documentación es necesaria para contratación si soy una comunidad de vecinos/as?

Copia del acta de reunión con la conformidad de la aprobación por parte de la comunidad del cambio de comercializadora, la Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE), orden SEPA con el número de la cuenta corriente del titular de la comunidad o bien del presidente (certificado bancario de titularidad), copia del NIF por las dos caras y CIF, si existe.

¿Una empresa puede hacer la preinscripción y contratar con Barcelona Energía?

No. Barcelona Energía solo ofrece servicio al cliente doméstico.

¿Qué tarifas existen?

En Barcelona Energía ofrecemos diferentes tarifas según tus necesidades: tarifa eficiente, tarifa fija clásica, tarifa variable y tarifa solar.

¿Cómo puedo escoger mi tarifa?

Según tus preferencias, te recomendamos las siguientes tarifas:

  • Si haces un uso racional del consumo energético de tu hogar: Tarifa eficiente
  • Si quieres pagar siempre el mismo precio de la luz: Tarifa fija clásica
  • Si eres autoproductor y dispones de una instalación fotovoltaica de autoconsumo:  Tarifa solar
  • Si tienes conocimientos sobre el sector eléctrico y quieres pagar el precio del mercado: Tarifa variable

¿Es posible contratar gas?

Actualmente no. Barcelona Energía solo ofrece suministro eléctrico.

¿Cuándo empieza el suministro a la ciudadanía?

A partir de enero de 2019.

¿Es posible quedarse sin luz durante el proceso de cambio de compañía?

Este trámite es meramente administrativo, por lo que en todo momento se garantiza el suministro.

¿El cambio de compañía eléctrica tengo que hacerlo yo o se encarga Barcelona Energía?

No te preocupes, desde Barcelona Energía nos encargaremos de todas las gestiones.

¿Qué coste tiene hacer el cambio de compañía?

El cambio de compañía no supone ningún coste si no incluye modificaciones, como por ejemplo en la potencia contratada.

¿Se puede hacer un cambio de potencia o tarifa durante el proceso de cambio a Barcelona Energía?

No. Una vez seas cliente de Barcelona Energía efectuaremos aquellos trámites que necesites.

¿Tengo que cambiar el contador?

No. Para contratar con Barcelona Energía no es necesario cambiar de contador.

¿Qué coste tiene el cambio de contador?

Si es propiedad de la distribuidora, el cambio comporta el coste de alquiler del equipo que se incluye en la factura de manera mensual y/o bimensual. En caso de ser propiedad del cliente, este deberá hacerse cargo del coste total del aparato y de los posibles costes de la distribuidora por verificación de actuaciones.

Si ya eres cliente

¿Qué trámites puedo realizar telefónicamente?

Los trámites solo se pueden realizar de forma online a través de la página web, del correo electrónico o físicamente en nuestra oficina. A través del teléfono de atención al cliente puedes solicitar información, así como dejar constancia de una reclamación por alguna disconformidad.

¿El teléfono de atención al cliente es gratuito?

Sí.

¿Qué trámites puedo realizar online?

A través de tu Área Cliente podrás efectuar todos los trámites que necesites: cambio de titular, cambio de potencia, cambio de tarifa, contratación etc.

¿Cómo puedo acceder al Área Cliente?

A través de nuestra página web podrás acceder al Área Cliente.

¿Qué es el Consejo de usuarios y usuarias?

El Consejo de usuarios y usuarias es un órgano asesor que permite a los clientes de Barcelona Energía participar de forma activa en la toma de decisiones de la comercializadora.

¿Quién puede formar parte del Consejo de usuarios y usuarias?

El Consejo de usuarios y usuarias estará abierto a todos aquellos clientes de Barcelona Energía que quieran formar parte de él.

¿Puedo hacer un cambio de potencia en cualquier momento?

Sí. Puedes aumentar la potencia sin limitaciones y reducirla solo una vez al año.

¿Tengo que pagar para hacer el cambio de potencia?

Sí, existen costes por parte de la distribuidora.

¿Puedo hacer un cambio de titular?

Sí, en cualquier momento. Pero si existe un impago, antes deberás liquidar la deuda.

¿Qué tengo que hacer si tengo una factura impagada?

Puedes realizar el pago mediante una transferencia bancaria o bien con tarjeta de crédito.

¿Qué información es necesaria para realizar el cambio de titular?

Datos del antiguo titular, datos del nuevo titular, DNI/NIE/Pasaporte, cuenta corriente, identificación del suministro, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico de contacto, fotocopia del DNI del antiguo y del nuevo titular (según tipo de cambio de titular), copia del contrato de alquiler y boletín eléctrico si la instalación tiene más de 20 años sin revisión.

¿Cuándo se hará efectivo el cambio de titular?

Este trámite depende de la distribuidora. Por norma general, el cambio se hará efectivo en la siguiente factura. Podría tardar un máximo de dos meses en el caso de necesitar documentación adicional.

¿Qué tengo que hacer para cambiar el pagador/a?

Tienes que ponerte en contacto con nosotros y facilitarnos los nuevos datos del número de cuenta corriente.

¿Cuándo se realizará el cargo en mi cuenta corriente?

El cargo se realizará días después de recibir la factura.

¿Cómo puedo consultar mis facturas?

En el Área Cliente podrás consultar y descargarte tus facturas.

¿Puede recibir mi factura vía postal?

Sí. Por política de sostenibilidad ambiental, promovemos el uso de la factura en formato digital. Pero si así lo deseas, te la podemos enviar por correo postal.

¿Puedo facilitar la lectura del contador de forma online?

Sí. A través del Área Cliente nos podrás facilitar tu lectura.

¿Qué tengo que hacer si quiero darme de baja?

Nos deberás informar en caso de solicitar un baja por cese. En caso de querer cambiar de compañía, solo deberás signar el nuevo contrato con la nueva comercializadora.

¿A quién tengo que llamar en caso de avería?

Contacta con la distribuidora de zona (Endesa Distribución 800.760.706), ya que es la responsable de la red de distribución.