BLOG

El uso eficiente de los electrodomésticos y la climatización permite ahorrar hasta un 50 % en consumo energético

  • La calefacción y la bomba de calor suponen el 50 % del consumo total de energía en los hogares en los meses más fríos 

  • El frigorífico y el televisor, con un 30 % y un 12 % respectivamente, son los electrodomésticos que más energía consumen

  • Evitando el desperdicio silencioso, la factura de la luz puede reducirse un 10 %

Con el objetivo de conseguir un ahorro energético en los hogares durante los meses más fríos del año, Barcelona Energia propone unas recomendaciones básicas para reducir al máximo el consumo. Así, según la comercializadora pública de energía eléctrica, el uso eficiente de los electrodomésticos y la climatización en el ámbito doméstico permite ahorrar anualmente hasta un 50 % de consumo medio de energía, equivalente a 500 euros.

El mayor gasto de energía en los hogares es el producido por la calefacción y la bomba de calor, que supone el 50 % del consumo total. A continuación, se encuentran los electrodomésticos, el agua caliente y la luz.

En relación con los aparatos eléctricos domésticos que suponen un mayor consumo de energía, el frigorífico y el televisor, con un 30 % y un 12 % del total respectivamente, encabezan la lista. Les siguen de cerca la lavadora (11,8 %), el horno (8,3 %), el ordenador (7,7 %), la calefacción (7,4 %), el lavavajillas (6,1 %), la secadora (3,3 %) y el aire acondicionado (2,3 %). 

En cuanto al frigorífico tipo combi, la temperatura resulta un aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta, ya que se recomienda que la nevera se encuentre alrededor de los 5 grados y el congelador sobre los -18 grados. Además, para optimizar su consumo energético, que representa el 30 % del gasto de todos los electrodomésticos del hogar, es fundamental una adecuada colocación de los alimentos. En este sentido, los frescos como la carne y el pescado se recomienda colocarlos en la zona baja; los lácteos, en la media; y las conservas o botes abiertos, en la superior. Además, debe tenerse en cuenta que el hielo acumulado en el congelador puede elevar el consumo en un 30 %.

Por otra parte, es clave la renovación de los electrodomésticos antiguos a la hora de reducir el gasto energético. En esta línea, una lavadora clase A+++ en vez de una A+ ahorra unos 10 euros anuales en la factura de la luz. Asimismo, según el modelo de lavadora, el ahorro de agua puede ser superior a los 500 litros a lo largo de la vida útil del aparato. En cuanto al lavavajillas, el uso de un modelo eficiente de 12 litros, por ejemplo, representa un ahorro de un 40 % menos de agua que el de otro que supere los 5 años de antigüedad. Esto significa unos 20.000 litros menos de agua a lo largo de la vida útil del aparato, un ahorro que alcanza los 180.000 litros si lo comparamos con el lavado a mano. 

Según las recomendaciones de Barcelona Energia, resulta también fundamental evitar los electrodomésticos que utilicen resistencias, ya que son los más ineficientes y caros. Así, la calefacción eléctrica puede llegar a ser cinco veces más cara que el gas. A su vez, se debe evitar tapar los radiadores, ya que esto obstaculiza la salida del calor. 

Otras medidas que BE recomienda llevar a cabo son evitar el desperdicio silencioso y sustituir los puntos de luz por modelos de bombilla más eficientes. Por un lado, para evitar el consumo en stand by, conviene desenchufar todos los dispositivos eléctricos que no se utilicen, lo que puede traducirse en hasta un 10 % de ahorro en la factura de luz anual. En este sentido, para un consumo doméstico medio de 3.500 kilovatios/hora al año, evitar el consumo silencioso representa un ahorro de 100 euros.

Por otro lado, las bombillas led son más eficientes, limpias y respetuosas con el medio ambiente, además de ser más económicas que las de bajo consumo. En relación con las bombillas incandescentes, las led suponen un ahorro de un 80 %, con una vida útil 12 veces superior. Por ejemplo, si un hogar tiene 10 bombillas encendidas durante 7 horas, el ahorro es de 13 euros en caso de utilizar bombillas led.

Por último, con relación a la eficiencia de los edificios, Barcelona Energia asegura que es muy importante rehabilitar las viviendas energívoras, es decir, aquellas que, afectadas por el paso de los años, necesitan una reforma para mejorar aspectos como el aislamiento térmico, por ejemplo, lo que reduciría el gran gasto energético que conllevan.

 

Resumen de los principales consejos para ahorrar en luz:

 

  • Mantener la nevera a 5ºC y el congelador a -18ºC
  • Colocar bien los alimentos en la nevera: carne y pescado en la zona baja, lácteos en la media y botes abiertos en la superior.
  • Sacar el hielo de las paredes de la nevera y del congelador.
  • Renovar los electrodomésticos antiguos y comprar unos con certificado A+++.
  • Evitar electrodomésticos que utilicen resistencias (vitro, estufas...)
  • No tapar los radiadores.
  • Colocar enchufes con interruptores para evitar el consumo silencioso o stand by.
  • Cambiar las bombillas por unas LED.
  • Realizar una rehabilitación energética del edificio. ¡Actualmente hay muchas ayudas!
     
Compártelo

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

Formulario

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES