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Un estudio de Barcelona Energia sobre el cambio de hábitos durante el año de confinamientos concluye que el consumo eléctrico ha aumentado en un 5,2 % desde el inicio de la pandemia

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Un estudio de Barcelona Energia sobre el cambio de hábitos durante el año de confinamientos concluye que el consumo eléctrico ha aumentado en un 5,2 % desde el inicio de la pandemia

Según el análisis realizado por Barcelona Energia sobre el cambio de hábitos de sus usuarios, el consumo eléctrico durante los primeros meses de confinamiento domiciliario se incrementó un 15,6 %.

El verano, por contra, ha estado marcado por un consumo irregular, llegando a una reducción del 10,4 % en el consumo de electricidad durante el mes de julio.

Los principales cambios de hábitos generados por la implantación del teletrabajo: dormimos más y comemos más en casa.

Barcelona Energia, la comercializadora pública de energía eléctrica en Barcelona y su área metropolitana, concluye que, desde marzo de 2020 hasta enero de 2021, el consumo de electricidad en los hogares de Barcelona y su área metropolitana ha aumentado un 5,2 %, en comparación con los mismos meses de 2019. Este es el dato que se ha obtenido después del análisis que ha realizado el operador público, teniendo en cuenta la demanda eléctrica de sus usuarios.

A través de este análisis, se refleja cómo la evolución de la pandemia, con las diferentes olas a lo largo de los últimos meses, ha provocado un cambio de hábitos en el consumo eléctrico de los hogares.

La subida más notable coincide con los primeros meses de estado de alarma y confinamiento domiciliario, período en el que el consumo en los hogares se vio aumentado en un 15,45 % y donde se registró el pico más relevante el mes de marzo, con un incremento del 24,22 % interanual. En octubre, con el inicio de la segunda ola, la demanda eléctrica de los usuarios de la comercializadora pública se incrementó un 6,7 %; y en enero de 2021, después de Navidad y con restricciones establecidas desde el día 7, además de la ola de frío provocada por la borrasca Filomena, el consumo aumentó un 11,5 %. Por otra parte, durante los meses de relajación de las restricciones, como en julio, el consumo de los usuarios de Barcelona Energia se redujo un 10,4 %, atribuible a la libre movilidad por el territorio.

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César Bádenas, responsable de análisis de mercados y representación de renovables de Barcelona Energia, destaca que “es muy importante tener en cuenta la eficiencia energética». Con la tendencia al teletrabajo y puesto que, debido a la situación actual, pasamos más tiempo en casa, es necesario saber cómo ahorrar en los consumos energéticos y hacer un uso eficiente de la electricidad. Además, “la energía verde, como la de Barcelona Energia, no solo ayuda a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, también ayuda a generar un ahorro económico, ya que es de las fuentes de energía más económicas del mercado”.

Cambio de hábitos: dormimos más y comemos en casa

Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, ha habido un claro cambio de hábitos que se traslada directamente a los momentos de consumo eléctrico adaptados a las circunstancias del momento.

Los usuarios de la comercializadora pública de energía renovable parece que han descansado un poco más en tiempos de pandemia, ya que la actividad en los hogares se inicia una hora más tarde de lo que venía siendo habitual. El consumo de electricidad, que durante el 2019 se registraba a las 7 de la mañana, en los primeros meses de pandemia se ha trasladado a las 8 horas. Además, también se ha detectado una tendencia de disminución del consumo por las noches. Mientras que el pico se continúa situando a las 23 h, el consumo de electricidad en la franja de 22 h – 24 h se ha visto reducido un 2,9 % durante el último año.

El hecho de que el núcleo familiar se encontrase concentrado en casa, especialmente con las primeras medidas sanitarias y la instauración del teletrabajo, ha hecho que el consumo de la mañana presentara una línea ascendente entre las 9 h y las 15 h, con un 6,2 % más de electricidad consumida en los últimos 11 meses, a una media de 9,5 kWh, mientras que el consumo medio durante 2019 fue de 8,9 kWh.

En los datos obtenidos, se ve claramente el aumento de la demanda durante las horas destinadas a comer, es decir, de 13 h a 15 h. Durante esta franja horaria se concentra un incremento de la demanda de los usuarios de Barcelona Energia con un 11,5 % más de energía consumida como consecuencia directa del teletrabajo, ya que comemos más en casa.


 

 

En esta línea, César Bádenas recuerda que “conscientes del cambio de hábitos y su repercusión en un bien esencial como es la energía, desde Barcelona Energia se facilitó el aplazamiento del pago de nuestros recibos y, además, durante el mes de julio aplicamos una rebaja de entre el 7 % y el 15 % en el precio de nuestras tarifas fijas, lo que implica una bajada de la factura de entre 40 € y 60 €, para ayudar a nuestros usuarios a paliar los efectos de la pandemia”.

Con 4.800 puntos de suministro públicos y más de 3.300 personas usuarias y empresas, Barcelona Energia continúa trabajando hacia una transición energética ofreciendo electricidad de origen 100 % renovable y sostenible a todos sus usuarios, impulsando un modelo energético basado en la eficiencia, la generación de energías renovables y la participación ciudadana.

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Fuente: Barcelona Energia

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