BLOG

5 de junio | Día Mundial del Medio Ambiente

«Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha», dijo el escritor francés, Víctor Hugo. Y es que al final, la responsabilidad del cuidado medioambiental, el consumo responsable y la apuesta por un desarrollo sostenible pasa por darle importancia a nuestras pequeñas acciones cotidianas.

Consciente de la importancia que tiene todo ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente”, de tal manera que, cada Día Mundial del Medio Ambiente, se centra en un tema que sensibilice a la población y ayude a proteger nuestro entorno natural y promover acciones para preservarlo. Este 2023, se pone especial foco en la contaminación por plásticos con el objetivo de impulsar medidas concretas frente a la contaminación plástica.

La contaminación plástica es uno de los mayores desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad. El plástico es un material tan versátil y duradero que se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, pero también ha generado una crisis ambiental global que afecta a los ecosistemas acuáticos y terrestres en todo el mundo. Este material sintético, fabricado a partir de recursos naturales no renovables, como el petróleo y el gas natural, es una opción popular para la fabricación de una amplia gama de productos, desde envases y bolsas hasta dispositivos electrónicos y juguetes. Sin embargo, la creciente producción y el uso desechable de plástico han llevado a un aumento exponencial en la contaminación.

Una de las principales preocupaciones es la acumulación de plásticos en los océanos. Cada año, se estima que entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico ingresan en los océanos, lo que equivale a la descarga de un camión de basura lleno de plástico en el mar a cada minuto. Asimismo, los residuos plásticos también se descomponen en micro plásticos, partículas diminutas que se encuentran en el suelo y el agua, y que pueden ingresar en la cadena alimentaria a través de las plantas y los animales, incluidos los seres humanos.

Por nuestra parte y, siguiendo con nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos participado un año más en la iniciativa Let’s Clean Up: una recogida de residuos en el Parque Natural de Collserola para concienciar sobre la cantidad de desechos que tiramos a la naturaleza de forma incontrolada. En conclusión, esta celebración global nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos ambientales que enfrentamos y la necesidad de tomar medidas para garantizar un futuro sostenible. Ahora, solo queda preguntarte… ¿te sumas al cambio?

Compártelo

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

Formulario

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

Texto enriquecido de ejemplo