BLOG

Barcelona Energia crece en el área metropolitana y registra un aumento del 12% en el suministro de energía verde

Desde Barcelona Energía hemos presentado estos resultados en la sexta Asamblea del Consejo de Personas Usuarias, que celebra anualmente. En este marco, Barcelona Energía también ha destacado el crecimiento de los usuarios privados -ciudadanía y empresas- que actualmente representan el 52,5% de sus clientes, una cifra que mantiene un aumento anual del 18% desde el inicio de la prestación de servicio de la compañía, hace seis años. Nuestro objetivo es que la contratación privada aumente un 15% el 2024. En concreto, en el último año, los usuarios domésticos han crecido un 14%, mientras que las empresas han logrado un incremento del 18%.

Por tercer año consecutivo, los puntos de suministro privados superan los públicos (47,5%), un ámbito donde Barcelona Energía quiere continuar consolidándose con nuevas adhesiones de los ayuntamientos barceloneses, siguiendo la estrategia climática metropolitana establecida por el plano Clima y Energía 2030 que lucha contra el cambio climático en el territorio. En este sentido, además del de Barcelona, siete ayuntamientos metropolitanos ya están conectados a la energía verde de la eléctrica pública (Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, El Papiol y Catellbisbal) y durante el próximo semestre se prevé la conexión de dos más. Estas adhesiones significan una cobertura de cerca de 400.000 habitantes, cerca de 1.600 puntos de suministro y 58,6 GWh de energía.

Los resultados reflejan la necesidad de un cambio de modelo energético eficiente, sostenible, público y transparente. Después de seis años, las cifras nos demuestran que cada vez son más las personas que ven esencial hacer este cambio de paradigma y que muchas ya han dado el paso. En esta línea, según el último estudio sobre hábitos de consumo y percepción de marca llevado a cabo por Barcelona Energía este 2024, los usuarios puntuaron la compañía con un 9,15 sobre 10 y el 67% consideró los factores ambientales y éticos por encima del precio en la hora de elegir compañía energética. Asimismo, Barcelona Energía también ha mejorado este año la cuota de mercado en Barcelona y el área metropolitana al situarse entre las nueve primeras eléctricas en cuota de mercado, siente la única compañía pública y sostenible de este ranking.

En cuanto a la cifra de negocio de 2023, hemos superado los 47 millones de euros, y es que el contexto del último año ha sido marcado por la incertidumbre y las tensiones geopolíticas, aun así, la aportación de alternativas verdes como la energía solar, la eólica o la hidráulica han contribuido significativamente a la reducción de costes en la producción eléctrica y, por lo tanto, a una disminución de los precios del mercado, en contraste con la inflación y aumento de costes que sufrimos el 2021 y 2022. En línea con esto, gran parte de la demanda se ha podido cubrir con energía renovable, especialmente en el primer semestre de este año, hecho que ha permitido una bajada en el precio de la luz, que se ha reflejado en las tarifas de Barcelona Energía, en cuanto que empresa con vocación de servicio público y sin ánimo de lucro. Así, de un lado, hemos registrado el precio más bajo de los últimos tres años a su tarifa variable y, de la otra, desde el 1 de junio pasado, hemos rebajado la tarifa fija un 30%, con el objetivo de favorecer un ahorro medio de más de 230 euros anuales a la factura de la luz de los usuarios.

En línea con la promoción de un modelo de transición energética, más sostenible ambientalmente y económica, Barcelona Energía ha incorporado en el último año el servicio de baterías virtuales, un proyecto impulsado a iniciativa del Consejo de Personas Usuarias de 2023. Las baterías virtuales, permiten almacenar y gestionar de manera digital la energía solar excedente generada por los paneles solares, un sistema que maximiza el aprovechamiento de la energía y mejora la eficiencia de los sistemas de autoconsumo. En esta línea, la empresa continúa prestando el servicio de instalación de fotovoltaica, ahora con posibilidad de baterías virtuales.
Así mismo, a partir de julio Barcelona Energía impulsará tres nuevos servicios: la instalación de puntos individuales o comunitarios para la recarga de vehículos eléctricos, el estudio e instalación de aerotermia, la opción más limpia y sostenible para disfrutar de calefacción, agua caliente y refrigeración al hogar, y la realización de informes de certificación energética de la vivienda, con el fin de evaluar las características del hogar y conocer el gasto energético anual aproximada.

Las alianzas estratégicas han estado fundamentales en el desarrollo y crecimiento de Barcelona Energía. En el ámbito del comercio, destaca el proyecto que la compañía impulsó con la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) y el Instituto Municipal de Mercados para la mejora de la eficiencia energética a los mercados de Barcelona, donde la empresa ha detectado un ahorro potencial de unos 130.000 euros gracias a la realización de más de 500 estudios. De estos mismos, actualmente hay más de 230 cups activos que ya han ahorrado alrededor de unos 70.000 euros anuales. Otras iniciativas llevadas a cabo por la eléctrica metropolitana en este sector incluyen el seguimiento y asesoramiento energético de los esos comerciales del Mercado de Sants, la Vila Olímpica, el barrio del Arrabal y el Pueblo Nuevo, así como a los mercados municipales de Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Gavà.

En el ámbito cultura, Barcelona Energía provee espacios singulares como el Teatre Lliure y las salas Paral·lel 62 y Beckett . Asimismo, suministra anualmente la electricidad de las ferias de Navidad y Reyes de Barcelona y la Feria de la Purísima de Sant Boi de Llobregat, así como de acontecimientos como la Fiesta Mayor de La Mercè, el Festival Llum BCN o el Festival GREC, entre otros. La empresa también mantiene acuerdo con las guarderías y de música de la capital catalana y con el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), donde dispone de 341 puntos de suministro.

Además, el compromiso social de Barcelona Energía se refleja en su participación en el grupo de trabajo de pobreza energética del Ayuntamiento de Barcelona y en la garantía de suministro a familias vulnerables según la ley 24/2015. Además, ha participado en charlas y reuniones con el Síndic de Greuges de Barcelona, en línea con la implicación de la empresa pública con la comunidad local.

Compártelo

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

Formulario

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

Texto enriquecido de ejemplo