BLOG

Día Mundial de la Luz: un recurso esencial para todo el mundo

En los últimos años la forma de generar electricidad ha evolucionado notoriamente, cada vez más basada en fuentes renovables y sostenibles. Una transición necesaria para hacer frente a la emergencia climática y que abanderan modelos como el de Barcelona Energia, la primera compañía pública catalana en comercializar electricidad 100% de origen renovable que opera en el área metropolitana de Barcelona.

Actualmente, suministramos más de 255 millones de kWh al año (según datos de 2023), generados únicamente con energía verde y que se distribuyen a los más de 12.500 puntos de suministro que gestionamos. Una cifra que ha evitado la emisión de cerca de 31 mil toneladas de CO₂ a la atmósfera en el último año. En el ámbito doméstico, el consumo medio de un hogar enchufado a Barcelona Energia se acerca a los tres mil kWh/año, procedentes solo de fuentes renovables, un dato que significa un ahorro anual de más de 326 kg de CO₂.

Además, y en cuanto que empresa pública con servicio de vocación a la ciudadanía, incentivamos el cambio energético hacia un nuevo paradigma basado en la eficiencia y la sostenibilidad, promoviendo la energía solar como fuente renovable limpia y fácil de producir a través del autoconsumo. Un sistema que, según las características de la instalación empleada, puede llegar a cubrir el 100% de la demanda eléctrica de un hogar. Desde Barcelona Energia, la mayoría de sistemas instalados permiten alcanzar un mínimo del 50% del consumo doméstico, hecho que representa un ahorro medio entre un 40% y un 60% a la factura de la luz.

Asimismo, para aprovechar la luz solar y ahorrar energía, desde Barcelona Energia recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos de nuestro día a día:
• Aprovecha al máximo la luz natural, y apaga los aparatos de iluminación que no necesites.
• Orienta bien las entradas de luz, teniendo en cuenta la ubicación de tu hogar, sitúa estratégicamente ventanas y puertas para aprovechar todas las horas de luz solar.
Evita obstáculos que interfieran el paso de la luz, como por ejemplo muebles, plantas, rejas, etc. Si usas cortinas, prioriza las de tejidos ligeros o traslúcidos y de colores claros.
Apuesta por el autoconsumo, ya que la inversión de la instalación se amortiza en pocos años y el sistema puede ayudar a cubrir la totalidad de la demanda energética del hogar.
• Usa iluminación de bajo consumo o LED, que hacen más luz y utilizan menos potencia, y descarta las bombillas convencionales.
Tecnología para controlar la luz. Haz uso de la domótica, por ejemplo, para controlar de manera remota los sistemas automáticos de persianas, cortinas o toldos, así como el encendido o apagón de aparatos y lámparas, cuando no estés en casa.

Compártelo

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

Formulario

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

Texto enriquecido de ejemplo