BLOG

El ahorro con el autoconsumo se duplica ante la subida del precio de la luz

  • Durante el último año, el precio de la electricidad se ha incrementado en torno a un 300 % y el autoconsumo se ha posicionado como una de las soluciones.

  • Con la instalación de placas fotovoltaicas, una familia usuaria de Barcelona Energia se ha ahorrado un 35 % en las últimas facturas, es decir, casi 500 €, el doble que en 2020.

  • La situación actual ha provocado que la amortización de las placas se haya reducido 3 años, consiguiéndola en 5 años. Además, la rentabilidad de las placas ha aumentado 7 puntos, pasando del 10 % al 17 %. 

Durante el último año, el precio de la electricidad se ha incrementado más de un 300 %, afectando directamente al gasto de particulares y empresas. Ante esta situación, el autoconsumo se ha posicionado como una de las soluciones a corto plazo para intentar reducir el importe del recibo de la luz. 

En esta línea, Barcelona Energia, la comercializadora pública del Ayuntamiento de Barcelona y la AMB, sigue apostando claramente por el impulso a su servicio de autoconsumo llave en mano, con el objetivo de conseguir una transición energética efectiva y trabajar hacia el uso de placas fotovoltaicas entre la población. 

Para Iu Gallart, director de Barcelona Energia: “Desde Barcelona Energia creemos que las energías renovables son el futuro, no solo para el medio ambiente, sino también como solución para frenar el constante aumento del precio de la luz. Por este motivo, desde la compañía trabajamos para que nuestros usuarios apuesten por el autoconsumo”. Además, Gallart añade: “Cada vez son más las personas que se interesan por las placas fotovoltaicas y así lo hemos notado, ya que las consultas que hemos recibido para realizar un preestudio se han multiplicado por 10 en las últimas semanas”.

Así las cosas, la compañía pública ya hace unos meses que puso a disposición de los y las habitantes de Barcelona y su área metropolitana el servicio integral de instalación de placas fotovoltaicas, que incluye desde el estudio previo hasta la instalación, legalización y puesta en marcha del servicio.

Alex Torrents, uno de los primeros usuarios de Barcelona Energia en instalar placas para autoconsumo en su domicilio, aporta su testimonio: “Me instalé las placas con Barcelona Energia en julio y ya he notado una bajada considerable en mi consumo y, lo que es más importante, en el total de la factura. Además, con una app puedo controlar mi consumo y la producción de las placas en tiempo real”.
 

Una familia usuaria de Barcelona Energia se ahorra un 35 % 

Para ejemplificar cuál es el nivel de efectividad de las placas fotovoltaicas ante los récords históricos del precio de la luz, Barcelona Energia ha hecho balance de una de las primeras instalaciones a particulares que llevó a cabo. 

De esta forma, se ha podido ver que, en los últimos tres meses, una familia que apostó por el servicio de fotovoltaicas llave en mano de la comercializadora pública ha podido ahorrarse un 35 % de su factura eléctrica, es decir, 500 €. Iu Gallart puntualiza: “Hemos visto que el ahorro que genera el autoconsumo es el doble respecto a 2020, ya que, al tener el precio por MWh tan elevado, las instalaciones fotovoltaicas ayudan a disminuir el importe de la factura eléctrica”. 

Paralelamente, el auge del precio del MWh ha permitido que el tiempo de retorno de la inversión disminuya, pasando de los 8 años a los 5 que se tarda en la actualidad, lo que ha reducido 3 años la amortización de la instalación. 

Además, la rentabilidad es otro aspecto que ha mejorado a consecuencia de los altos precios por MWh de los últimos meses. El beneficio que se consigue de una instalación fotovoltaica ha incrementado 7 puntos, pasando en solo un año del 10 % al 17 %. 

Así, esta familia del área metropolitana no solo ha conseguido un ahorro económico, sino también medioambiental, ya que, a través de la energía verde que utiliza con el autoconsumo, evita emitir 160,5 kg de CO2 anuales.

Barcelona Energia es la comercializadora eléctrica pública más grande del Estado y su vocación es estar al servicio de la ciudadanía, ofreciendo un servicio de calidad, transparente y de proximidad, cuyo objetivo no sea el beneficio económico, sino el bienestar y el empoderamiento de la ciudadanía.

Con 4.800 puntos de suministro públicos y más de 4.500 personas usuarias y empresas, Barcelona Energia continúa trabajando hacia una transición energética ofreciendo electricidad de origen 100 % renovable y sostenible a todos sus usuarios, impulsando un modelo energético basado en la eficiencia, la generación de energías renovables y la participación ciudadana. 
 

Compártelo

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES