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Entrevista a… Jaume Solanas

Hablamos con Jaume Solanas, residente en Barcelona, para conocer su experiencia con Barcelona Energía. Un hombre cercano y amable, que forma parte de una unidad familiar de 2 personas. Contrató la Tarifa Variable con Barcelona Energía el pasado mes de febrero; por el momento, lo que más valora de Barcelona Energía es la atención personalizada. 

Pregunta: Gracias por su atención y por participar en esta actividad. Nos gustaría saber cómo se enteró del proyecto Barcelona Energía y qué le indujo a formar parte de él. 

Respuesta: Lo vi a través de una página web, además un amigo me lo comentó. Vi que eráis una alternativa, la estudiamos, y lo hicimos. 

P: ¿Qué tarifa tiene contratada con Barcelona Energía y por qué la escogió?  

R: Con Barcelona Energía tengo contratados 10 kWh de potencia y la Tarifa Variable. 

P: ¿Cómo llevó a cabo la contratación con Barcelona Energía y cómo fue la experiencia?  

Hicimos la contratación de manera presencial, en la oficina que tenéis en el Besós. No fue difícil, nos informaron de lo que debíamos llevar con antelación. Nos atendió Marc, un chico muy atento y majo, y que nos lo explicó todo genial. Personalmente la atención nos fue muy bien. 

P: Me alegro. ¿Sabían que la contratación se podía hacer de manera on line? 

R: En ese momento no lo sabíamos. 

P: Uno de nuestros objetivos principales es ofrecer conocimiento sobre el sector energético y, sobre todo, hacer pedagogía sobre él para acercarlo al ciudadano. Esto lo conseguimos, en parte, mediante un servicio de asesoramiento telefónico, como el que da Marc, y desde nuestras redes sociales y blog. ¿Nos sigue en estos canales de comunicación?  

R:Pues no, la verdad es que no. No sabía que las teníais. ¿Os llamáis Barcelona Energía en redes sociales? 

P: Correcto, actualmente tenemos perfil en Facebook y Twitter, nuestro nombre es Barcelona Energía. Aprovecho para explicarle que, en el blog explicaremos muchísimas cosas sobre el sector energético. Una cosa, más, de manera habitual, nuestros asesores realizan proactiva y gratuitamente diferentes estudios para que nuestros usuarios puedan reducir la factura de la luz y optimizar su consumo. ¿Usted la realizó?  

R: Creo que no. Por el momento tenemos solo una factura con vosotros y la de este mes pasado, que todavía no he visto, pero de la cual me han avisado del cargo. A mí me gustaría saber cómo puedo ver los picos de energía que he consumido. 

P: Sí, toda esta información la puede encontrar en su área cliente, donde tiene a su disposición gráficos que le indican estos datos. Volviendo al tema de la optimización de potencia, supongo que al ser su segunda factura todavía no hay datos fehacientes. Estoy segura de que en breve contactaran con usted. Además, Barcelona Energía fomenta la participación ciudadana. Es por ello por lo que cuenta con el Consejo de personas usuarias. ¿Lo conoce y forma parte de él? 

R: No lo conozco, pero me interesa. 

P: Le explico, el Consejo de personas usuarias de Barcelona Energía es el órgano asesor que permite a las personas usuarias participar de manera activa en proyectos de la comercializadora pública. Como usuario de Barcelona Energía usted puede inscribirse en www.decidim.barcelonaenergia.cat. Por último, nos gustaría que nos dieras su opinión sobre la comercializadora: puntos de mejora, sugerencias, etc.  

R: Sobre ese tema, yo quería hablar por qué tengo dos locales de dos empresas. Me dijeron que, por el momento, la contratación era solamente para personas físicas. Ya lo hablé con Marc, porque para el mes de junio o julio montaremos placas solares en nuestras viviendas particulares y también tendremos una disminución del consumo, y hemos de acabar de ver como lo gestionamos con Barcelona Energía. 

P: Efectivamente, por el momento solamente hacemos contrataciones de persones físicas y no jurídicas. Otro de nuestro pilar es fomentar el autoconsumo. Digamos que nuestra base es la pedagogía sobre el mercado, el autoconsumo y la participación ciudadana. Sobre el autoconsumo, Marc le podrá asesorar mucho mejor de lo que lo haría yo, pero debe saber que nosotros no hacemos instalación de placas, sino representación en el mercado. 

 R: ¡Perfecto! De momento por lo que he podido ver, tengo la sensación de que sois una entidad que van siguiendo al cliente para que ayudarle, lo que creo que es muy interesante porque nos permite mejorar. ¡Gracias! 

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Fuente: Barcelona Energia

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