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Barcelona Energia dobla su cartera de clientes privados durante 2021 por tercer año consecutivo

  • Los puntos de suministro privados a ciudadanía y empresas suponen un crecimiento anual del 103 % y por primera vez se sitúan por encima de los puntos públicos

  • La comercializadora ha superado ya los 10.000 puntos de suministro

  • En este último año, la comercializadora pública ha suministrado 219.101.000 KWh, un ahorro en emisiones de CO2 equivalente a casi 30 toneladas 

  • Este balance lo comunicará en detalle a las personas usuarias en la asamblea anual del 9 de junio

Barcelona Energia, la comercializadora pública de electricidad 100 % renovable participada por el Ayuntamiento de Barcelona y la AMB, cierra el último ejercicio con un crecimiento de clientes del 38 %, una cifra que ha supuesto alcanzar los 10.193 puntos de suministro en marzo de 2022. 

En esta línea destaca el incremento de usuarios privados y de empresas, ya que, en este último año, el acumulado de los puntos privados ha sido un 103 % superior al de 2020. La parte de usuarios privados ha registrado un aumento del 89 %, mientras que el de empresas ha sido del 483 %

El peso de los puntos privados representa el 51 % del total de la cartera de clientes, un porcentaje que por primera vez supera a los puntos de suministro a edificios públicos vinculados al Ayuntamiento de Barcelona. Según ha comentado Iu Gallart, director de Barcelona Energia, “estamos muy satisfechos de la respuesta recibida, tanto por los ciudadanos como por las pymes y grandes empresas que se han adherido a nuestro servicio”. Nuestra vocación es estar al servicio de la ciudadanía con un producto tan esencial como es el de la energía, y lo hacemos desde la calidad y la transparencia”.

En cuanto al conjunto del año, la cifra de negocio con la que lo cerró la comercializadora pública estuvo en torno a los 26,4 millones de euros, lo que supone más del 11 % de los ingresos que registró en el anterior ejercicio. Estas cifras positivas de crecimiento no se han podido reflejar en el recuento de beneficios debido a los constantes incrementos en el precio de la electricidad de 2021. 

Gallart recuerda que el objetivo de la comercializadora pública no es el beneficio económico, puesto que no debe repartir dividendos, y puntualiza que “gracias a este valor, hemos podido fijar una estrategia comercial que nos ha permitido que las fluctuaciones de precio en el mercado de la electricidad hayan tenido el mínimo impacto en la factura de los usuarios de Barcelona Energia”. También señala que “hemos constatado que los mayores incrementos en el número de contrataciones han coincidido justamente con los meses en los que el aumento del coste de la energía ha sido más acusado”. Tras este ejercicio, el beneficio acumulado desde el año de puesta en marcha de la empresa pública es de 800.000 euros.  

 

2021, un año de expansión y de nuevos proyectos, como la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo


Barcelona Energia ha diseñado un plan de crecimiento siguiendo su misión de contribuir hacia un modelo de transición energética, con el compromiso de realizar una gestión de la energía como un servicio público. 

Con este objetivo, la empresa pública firmó un convenio con la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) y el Instituto Municipal de Mercados para mejorar la eficiencia energética de los mercados de la ciudad y generar un ahorro económico a sus comerciantes. Desde el arranque de la iniciativa, Barcelona Energia ha analizado el 60 % de las facturas de los comercios de los 27 mercados municipales que así lo han solicitado, y han generado un ahorro anual de 86.000 €, lo que equivaldría a unos 250 € por comerciante.

En paralelo, siguiendo el propósito de conseguir una transición energética efectiva, Barcelona Energia ha potenciado su estrategia comercial para impulsar el uso de placas fotovoltaicas entre la población con su servicio de autoconsumo llave en mano. 

Además, la comercializadora pública ha puesto a disposición de todas las personas usuarias la creación de un estudio personalizado periódico sobre el consumo eléctrico generado durante los últimos meses, con el objetivo de conocer detalladamente las necesidades de cada cliente y asesorarles para reducir el precio de la factura de la luz. Barcelona Energia ha podido detectar que el 27,5 % de sus personas usuarias son candidatas para solicitar un cambio de potencia, el cual generaría un ahorro de unos 75.386,13 € en total.

En junio de 2021 Barcelona Energia logró un nuevo hito en su trayectoria: la posibilidad de que los ayuntamientos de los 36 municipios metropolitanos se pudieran adherir al servicio de la suministradora pública. Esta iniciativa, que se enmarca en el plan Clima y Energía 2030, la estrategia climática metropolitana, ha logrado que en estos momentos un total de 14 ayuntamientos hayan anunciado su adhesión a Barcelona Energia. 

Todas estas iniciativas no solo van enfocadas a generar un ahorro económico, sino que también suponen una reducción en el impacto medioambiental, de acuerdo con los valores en los que se fundamenta Barcelona Energia. Solo en 2021, la comercializadora pública ha suministrado 219.101.000 KWh, un dato que ha supuesto un ahorro en emisiones de CO2 equivalente a casi 30 toneladas. En términos globales desde su fundación, el suministro ha sido de cerca de 640.000.000 KWh, equivalente a 110 toneladas de ahorro en emisiones de CO2. 

La comercializadora pública cierra el año situada entre el top 10 de comercializadoras dentro del área metropolitana, siguiendo con su compromiso de ofrecer un modelo energético 100 % renovable y sostenible a todos sus usuarios y usuarias, impulsando un modelo energético basado en la eficiencia, la generación de energías renovables y la participación ciudadana.

En cumplimiento de su política de transparencia, toda esta información la transmitirá detalladamente a todas las personas usuarias en la asamblea anual del 9 de junio.

 

Si quieres ampliar la información, puedes leer este artículo de La Vanguardia.
 

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