BLOG

¿Cómo afectan los nuevos peajes eléctricos a la factura de la luz?

Hace unos días se publicó la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y la distribución de electricidad aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta nueva metodología se basa en establecer precios por períodos de tiempo, de forma que habrá horas en las que el consumo de electricidad será mayor o menor.

¿Queréis conocer todo lo que conllevarán los nuevos peajes eléctricos?
Seguid leyendo para estar al día.

¿Qué son los peajes eléctricos?

Los peajes de transporte y distribución son precios regulados que están ya integrados en el precio final a pagar por el consumidor de electricidad. Estos peajes permiten recuperar los costes de transporte y distribución de la energía, siendo especialmente importante conocerlos por todas las afectaciones que tienen en la formación de las tarifas actuales.

Son un componente muy importante del precio y esta publicación cambia la estructura tradicional de distribución de los consumos.

¿Cuándo entran en vigor los nuevos peajes eléctricos?

Las empresas distribuidoras comunicarán a las comercializadoras, antes del 1 de noviembre de 2020, el momento en el que se haya adaptado el equipo de medida de cada consumidor para aplicar la nueva estructura en la facturación.

¿Cómo afectan estos cambios?

Si la factura se corresponde al domicilio, hay que tener en cuenta que esta nueva metodología amplía los períodos de tiempo en los que se realizan los consumos de energía.

¿Y cómo afecta a la factura?

En el apartado de medidas se mostrarán:

  • 3 períodos de energía
  • 2 períodos de potencia

Y en el detalle de facturación aparecerán 3 precios de energía y 2 precios de potencia.

¿Cómo será la nueva tarifa de acceso?

A continuación, os detallamos cómo identificar la nueva tarifa y qué cambios son importantes.

NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN

Para identificar cuál es la tarifa de acceso se deberá tener en cuenta la potencia contratada, siempre y cuando la tensión no sea superior a 1 kV.

  • Tarifa 2.0TD: potencia contratada inferior o igual a 15 kW. (Actualmente 2.0A / 2.0DHA / 2.1A / 2.1DHA).
  • Tarifa 3.0TD: potencia contratada superior a 15 kW en alguno de los períodos. La potencia contratada en un período Pn+1 será siempre mayor o igual que la potencia del período anterior Pn. (Actualmente 3.0A).

DISCRIMINACIÓN HORARIA DE TODAS LAS TARIFAS

1. Si tienes una Tarifa 2.0TD: esta tarifa dispone de 3 períodos para el término de energía y 2 períodos para el término de potencia y excesos de potencia. Te contamos el detalle y afectaciones a continuación:

  • Definición de 3 PERÍODOS HORARIOS de energía: se diferenciarán en período 1 (punta, P1), período 2 (llano, P2) y período 3 (valle, P3).

  • Definición de 2 PERÍODOS HORARIOS de término de potencia y excesos de potencia: se diferenciarán en período 1 (punta, P1) y período 3 (valle, P3):

  

(*) Se consideran como horas del período 3 (valle) todas las horas de los sábados, domingos, el 6 de enero y los días festivos de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año correspondiente, excluyendo tanto los festivos sustituibles como los que no tienen fecha fija.

2. Si tienes una Tarifa 3.0TD: esta tarifa dispone de 6 períodos que se aplicarán en los términos de potencia y energía. La discriminación horaria diferencia las horas del año en seis periodos horarios (de P1 a P6) en función de la temporada, el día de la semana y la hora del día.

  • Definición de TEMPORADAS ELÉCTRICAS: se dividirá el año en cuatro temporadas A continuación, te las mostramos:
    (i) TEMPORADA ALTA: enero, febrero, julio y diciembre.
    (ii) TEMPORADA MEDIA-ALTA: marzo y noviembre.
    (iii) TEMPORADA MEDIA: junio, agosto y septiembre.
    (iv) TEMPORADA BAJA: abril, mayo y octubre.
  • Definición de los TIPOS DE DÍAS: los días se clasifican de la siguiente form      (i) Tipo A: de lunes a viernes no festivos de temporada alta.
    (ii) Tipo B: de lunes a viernes no festivos de temporada media-alta.
    (iii) Tipo B1: de lunes a viernes no festivos de temporada media.
    (iv) Tipo C: de lunes a viernes no festivos de temporada baja.
    (v) Tipo D: sábados, domingos, festivos y 6 de enero.
  • Definición de los PERÍODOS HORARIOS: los horarios a aplicar por tipo de día en la Península son los siguientes:

 

* Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Contacta

blog noticias
Compártelo:
Fuente: Barcelona Energia

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

Formulario

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES