BLOG

5 de junio | Día Mundial del Medio Ambiente

«Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha», dijo el escritor francés, Víctor Hugo. Y es que al final, la responsabilidad del cuidado medioambiental, el consumo responsable y la apuesta por un desarrollo sostenible pasa por darle importancia a nuestras pequeñas acciones cotidianas.

Consciente de la importancia que tiene todo ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente”, de tal manera que, cada Día Mundial del Medio Ambiente, se centra en un tema que sensibilice a la población y ayude a proteger nuestro entorno natural y promover acciones para preservarlo. Este 2023, se pone especial foco en la contaminación por plásticos con el objetivo de impulsar medidas concretas frente a la contaminación plástica.

La contaminación plástica es uno de los mayores desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad. El plástico es un material tan versátil y duradero que se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, pero también ha generado una crisis ambiental global que afecta a los ecosistemas acuáticos y terrestres en todo el mundo. Este material sintético, fabricado a partir de recursos naturales no renovables, como el petróleo y el gas natural, es una opción popular para la fabricación de una amplia gama de productos, desde envases y bolsas hasta dispositivos electrónicos y juguetes. Sin embargo, la creciente producción y el uso desechable de plástico han llevado a un aumento exponencial en la contaminación.

Una de las principales preocupaciones es la acumulación de plásticos en los océanos. Cada año, se estima que entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico ingresan en los océanos, lo que equivale a la descarga de un camión de basura lleno de plástico en el mar a cada minuto. Asimismo, los residuos plásticos también se descomponen en micro plásticos, partículas diminutas que se encuentran en el suelo y el agua, y que pueden ingresar en la cadena alimentaria a través de las plantas y los animales, incluidos los seres humanos.

Por nuestra parte y, siguiendo con nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos participado un año más en la iniciativa Let’s Clean Up: una recogida de residuos en el Parque Natural de Collserola para concienciar sobre la cantidad de desechos que tiramos a la naturaleza de forma incontrolada. En conclusión, esta celebración global nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos ambientales que enfrentamos y la necesidad de tomar medidas para garantizar un futuro sostenible. Ahora, solo queda preguntarte… ¿te sumas al cambio?

Compártelo

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES