BLOG

El sector eléctrico español: los agentes implicados

El sector eléctrico es la actividad económica que trabaja el proceso para suministrar electricidad.

Para conocer la base del sector eléctrico debemos distinguir entre el mercado regulado y el sistema liberalizado:

  • Mercado regulado (hasta el 1998): El Gobierno español, a través del oligopolio, establecía el precio de la electricidad que cubría la totalidad de los costes. Entre el 1998 y el 2008 se vivió un proceso de liberalización.
  • Mercado liberalizado (a partir del 2008): Se abre el mercado legislativamente y aparecen las primeras comercializadoras libres. El coste de la electricidad viene marcado por la OMIE (Operador del Mercado Ibérico Español) y cada comercializadora puede establecer los márgenes de seguridad que considere oportunos para mantener su actividad y estructura.

La liberación del sector supuso un cambio de paradigma: pasamos de una estructura vertical con todas las actividades agrupadas, a una estructura horizontal donde se abrían las puertas a que cada actividad funcionara de manera independiente.

¿Cómo funciona ahora el mercado eléctrico español?

Agentes del mercado:

1) Productores de energía

Son los encargados de producir la energía eléctrica. Pueden ser renovables (hidráulicas, solar, eólica, biomasa, geotérmicas, etc.), o no renovables (nuclear, carbón, entre otros).

2) Tranportistas de energía

En el Estado español solo existe un único transportista con una característica clara de monopolio natural: la Red Eléctrica de España. Es el propietario de todas las infraestructuras necesarias para hacer llegar la electricidad a los usuarios: hilos conductores, torres, sistemas de seguridad, etc. Además, una de sus funciones principales es garantizar la continuidad y seguridad del suministro.

3) OMIE

El Operador Mercado Ibérico Español es el encargado de gestionar el mercado eléctrico donde Productores y Comercializadores convergen para llevar a cabo su actividad comercial, la compra-venta de energía. Los precios son abiertos y transparentes a cualquier usuario. Se tiene que entender el OMIE como un ente independiente y virtual, y un punto de encuentro. www.omie.es

4) Distribuidoras de energía

La actividad de las empresas distribuidoras se basa en repartir la energía eléctrica, así como construir y mantener los elementos propios del punto de consumo, como por ejemplo (si el usuario no lo tiene en propiedad), el contador.

A pesar de que existen muchas pequeñas distribuidoras, como en el caso anterior, la distribución de la energía al Estado español tiene una personalidad oligopolista, donde hay 5 distribuidoras principales que controlan más del 90% el mercado: Endesa Distribución Eléctrica, Iberdrola, Distribución Eléctrica, Nedgia (antiga Unión Fenosa Distribución), Viesgo DistribuciónEléctrica y HidrocantábricoDistribución Eléctrica.

5) Comercializadoras de energía

Las comercializadoras son los agentes que dentro del sistema eléctrico hacen de intermediario entre la distribuidora y el cliente. Es decir, que compran la energía al mercado, OMIE, y la venden al consumidor final. Las comercializadoras, tienen la libertad de marcar el precio de sus tarifas, eso sí, la CNMC será la encargada de supervisarlas.

En ningún caso las comercializadoras pueden ser propietarias de las infraestructuras de la red, por lo tanto, están obligadas a añadir un gasto extra llamado peaje o ATR. Además, las comercializadoras están obligadas a pagar otros conceptos regulados para el Transporto (REE) y El Estado. Estos gastos se consideran transferidas dado que repercuten en el consumidor final o usuario.

Actualmente, y gracias a la liberalización del mercado, España cuenta con más de 300 comercializadoras a todo el territorio. Entre las cuales se encuentra Barcelona Energia.

6) CNMC

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) promueve y defiende el buen funcionamiento de los mercados económicos, en interés de consumidores y empresas. Funciona como un órgano público supervisor y regulador; tiene personalidad jurídica propia y disfruta de potestad sancionadora. La CNMC trabaja investigando y castigando las malas praxis competitivas y comerciales, dictando recomendaciones para mejorar las condiciones de la competencia, supervisando la conducta de las empresas operadoras en mercados regulados, asesorando, promoviendo los valores de la competencia y la regulación eficiente, y contribuyendo a la garantía de la unidad de mercados. Tenemos que entender la funcionalidad de la CNMC como un organismo mediador entre todos los agentes implicados dentro del mercado eléctrico. www.cnmc.es

Además…

Hay que tener en cuenta que el usuario final puede escoger la comercializadora que considere más adecuada a sus necesidades e intereses, pero en ningún caso podrá decidir la distribuidora que le suministrará la energía. De igual manera, toda la energía generada (proveniente de fuentes renovables o no renovables) es volcada en la red eléctrica y distribuida hasta el usuario final de manera aleatoria. El vínculo entre las comercializadoras y los productores de energía renovable se establece mediante los certificados de Garantías de Origen, documentación que acredita que la comercializadora en cuestión invierte en que una parte o la totalidad de su energía comercializada provenga de energías renovables; esta es una manera de estimular y potenciar las energías renovables.

Contacta

 

blog aprenbe
Compártelo:
Fuente: Barcelona Energia

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

Formulario

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES