BLOG

El sector eléctrico: origen de la energía

Primera hora de la mañana. Suena la alarma del móvil, lo apagas y te das cuenta de que tienes la batería al 100%, ¡genial, aguantará todo el día! Te levantas y enciendes la luz; te haces un café y pones un par de rebanadas de pan en la tostadora. No han pasado ni 15 minutos desde que ha empezado tu día y la energía, en forma de electricidad, ya ha estado presente. ¿Pero, de dónde viene esta energía?

¿De dónde proviene la energía que consumimos?

Sería genial poder decirte que la energía que consumes en casa proviene de las placas solares que Barcelona Energía gestiona en el Parque del Fòrum, pero, la verdad, es que no podemos decirlo.

En la publicación «El sector eléctrico: agentes implicados» vimos las diferentes maneras de generar energía. Ya sabemos que todos los productores vuelcan la energía producida en la red, y es en este punto que se genera el que se denomina el mix eléctrico. El mix eléctrico se define como la electricidad final producida por las diferentes fuentes primarias, sean renovables o no renovables. La energía de origen renovable y no renovable se mezcla y llega a nuestros hogares; por lo tanto, a pesar de que con tu comercializadora tengas contratada energía “verde”, “renovable” o “neta”, es imposible saber qué fuente primaria la ha producido.

El sistema es incapaz de diferenciar la fuente de origen de la energía, pero tú sí que puedes hacerlo contratando una comercializadora comprometida con la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

¿Cómo es posible que Barcelona se defina como una “comercializadora 100% renovable”?

Para incentivar los productores de energía renovable, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) lidera el sistema de GdOs (garantías de origen): certificado oficial que acredita la inversión destinada a trabajar por la energía de procedencia renovable.

Para disfrutar de esta particularidad, la comercializadora tiene que contar con las GdO suficientes para cubrir la energía que ha aportado en la red con la cual ha suministrado su usuario.

La energía que el usuario paga

A pesar de que el sistema se puede considerar mejorable, actualmente es el único que permite que los usuarios participen y contribuyan a mejorar el estado del medio ambiente. Para poder dejar de banda el uso de fuentes contaminantes, tenemos que incentivar el origen de las renovables, y esto lo podemos hacer con un pequeño gesto como es contratar la electricidad a una comercializadora que garantice el 100% de las GdO.

Tal como muestra la CNMC, Barcelona Energía comercializa energía 100% de origen renovable, hecho que fomenta que la energía que paguen nuestros usuarios se abone a productores de energía renovable.

Contacta

 

blog aprenbe
Compártelo:
Fuente: Barcelona Energia

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

Formulario

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES