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Los 7 grandes momentos de la segunda Asamblea de Barcelona Energia.
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Los 7 grandes momentos de la segunda Asamblea de Barcelona Energia.
Barcelona Energia (BE), la compañía pública de comercialización eléctrica del área metropolitana de Barcelona, celebró el pasado 10 de diciembre su segunda Asamblea del Consejo de Personas Usuarias de manera telemática. Enmarcada en el compromiso de Barcelona Energia por ofrecer un servicio de calidad, transparente y de proximidad, siempre enfatizando el poder de decisión que tiene el usuario, la asamblea es un espacio de reunión y debate que sirve para compartir el plan de acción de la empresa y definir las líneas de actuación del próximo año.
1- Se constituye la comisión permanente del Consejo de personas usuarias de Barcelona Energia
En el marco de este encuentro, se ha constituido la Comisión Permanente, un nuevo órgano interno que nace con el objetivo de velar por que se cumplan los acuerdos establecidos en la presente asamblea y que marcarán el plan de actuación del próximo año. Siguiendo la vocación de poner a disposición de la ciudadanía la comercializadora eléctrica Barcelona Energia, esta Comisión está integrada por cinco personas usuarias individuales y dos colectivos sin ánimo de lucro que han sido elegidos para llevar a cabo esta gestión.
2- Barcelona Energia crece un 82 % en personas y empresas usuarias en un año, situándose entre las 10 primeras en el área metropolitana en cuota de mercado.
Durante la asamblea se ha presentado el balance de los principales hitos de la comercializadora pública de electricidad de este último año. Se ha destacado la labor positiva que ha desarrollado Barcelona Energia durante el pasado ejercicio. En esta línea, a pesar de las implicaciones de la Covid-19, ha sido un año clave para reforzar el posicionamiento de Barcelona Energia entre la población, donde se ha ampliado el tipo de servicio con nuevas tarifas y en el que se ha conseguido proveer de energía 100 % renovable a entidades y empresas tan representativas como el MNAC, Ecoenergies o el servicio puntual de las Ferias de Navidad de Santa Lucía y la Sagrada Familia.
La apuesta durante este 2020 ha sido continuar ampliando y reforzando el servicio público que ofrece el operador eléctrico a la ciudadanía, después de que la compañía se abriera al público en 2019. Este año la actuación de Barcelona Energia se ha centrado en la ciudadanía y los números así lo avalan. El resultado es que la comercializadora eléctrica ha tenido un crecimiento del 82 % de usuarios privados y empresas, lo que le permite situarse entre las 10 primeras comercializadoras eléctricas en cuota de mercado de Barcelona y el área metropolitana.
3- El ahorro generado por el asesoramiento personalizado y las tarifas de Barcelona Energia puede superar los 100 € al año.
Dentro del repaso del año de Barcelona Energia, también se ha compartido el impacto económico en el ahorro que tiene el asesoramiento personalizado de Barcelona Energia en la factura de la luz de sus usuarios: una persona usuaria media ahorra unos 84 € al año de media respecto a lo que pagaba con su comercializadora anterior. Además, aquellas personas a las que se ha recomendado el cambio a discriminación horaria ahorran 54 € más, y para quien también se ha propuesto una optimización de potencia, el ahorro incrementa de media en 69,35 € extra.
Además, durante el primer semestre del año, se aplicó una rebaja proactiva de entre el 7 % y el 15 % a las tarifas. También ha sido clave el lanzamiento de la Tarifa Empresa, destinada a la pequeña y mediana empresa y personas en régimen de autónomos con el objetivo de promover un ahorro económico y energético.
4- El 35 % de las personas usuarias de Barcelona Energia califican con un 10 su satisfacción y el 86 % la tildan de excelente.
Como ya comentamos en el artículo sobre la encuesta de satisfacción, la valoración de las personas usuarias de Barcelona Energia sobre su servicio y asesoramiento personalizado es excelente. Los resultados de satisfacción son muy altos, según indica una encuesta que ha respondido más del 50 % de nuestras personas usuarias. Más del 86 % de las respuestas valoran con un 8, un 9 o un 10 el servicio. Concretamente, la puntuación más repetida ha sido la total excelencia, el 10, con un 35 % de las respuestas.
Sin embargo, el equipo de Barcelona Energia explicó que se está trabajando en varias líneas para mejorar aún más el servicio y ser pioneros en calidad del asesoramiento personalizado. Si quieres ver en más detalle los resultados, puedes visitar el artículo específico sobre la encuesta de satisfacción.
5- El 98 % de las personas usuarias de Barcelona Energia la recomiendan.
Relacionado con el punto anterior, la encuesta de satisfacción también reveló que el 98 % de las personas usuarias de Barcelona Energia están tan satisfechas que la recomiendan activamente a sus amigos y conocidos. Esto es consecuencia de la satisfacción de las personas usuarias con el servicio excelente de Barcelona Energia y de la demostración constante por parte de la comercializadora eléctrica del cumplimiento y coherencia con los valores de ahorro, asesoramiento personalizado y transparencia.
6- Barcelona Energia ofrece un asesoramiento completo para autoconsumo fotovoltaico.
La asamblea dio comienzo con una presentación del servicio y asesoramiento completo que ofrece Barcelona Energia a toda aquella persona que quiera instalar unas placas fotovoltaicas en su casa o en su comunidad de vecinos.
Concretamente, Barcelona Energia realiza un estudio técnico y económico gratuito para toda aquella persona de Barcelona y el área metropolitana que envíe una factura a consulta@barcelonaenergia.cat
Barcelona Energia se encarga de realizar todos los trámites y gestiones para la instalación, el alta y la compensación de los excedentes (retribución por la energía aportada a la red y no consumida).
Y para todos aquellos que ya tienen las placas instaladas, Barcelona Energia tiene una tarifa específica pensada para sacar el máximo partido a nivel económico a las placas fotovoltaicas: la tarifa solar.
7- Se han aprobado las líneas de trabajo para el año 2021.
Gracias a la configuración del Consejo de Personas Usuarias, que permite a las personas usuarias participar en la toma de decisiones de la comercializadora e impulsar nuevas propuestas y proyectos, durante el acto también se han perfilado las principales líneas de trabajo de cara a 2021.
En este sentido, y con el fin de seguir impulsando el modelo energético que defiende Barcelona Energia, las propuestas se han enfocado a reforzar todos los servicios dirigidos a la ciudadanía que ya se han puesto en marcha y a potenciar el asesoramiento en un entorno 360º de la eficiencia energética, para ofrecer un servicio mucho más completo que el habitual de una comercializadora eléctrica.
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