BLOG

Entrevista Barcelona + Sostenible. Crear comunidad hacia un nuevo modelo energético.

Barcelona + Sostenible, red de más de 1.000 organizaciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica que construyen colectivamente una ciudad responsable con las personas y el entorno, entrevista Barcelona Energía. En esta compartimos la visión del proyecto energético de la ciudad de Barcelona en el cual colaboramos directamente.

¿A qué se dedica Barcelona Energía?

Barcelona Energía se dedica al suministro de energía eléctrica 100 % renovable, es decir, compramos la energía de productores de fuentes de origen 100 % verde y llevamos esta energía directamente a las casas de las personas usuarias. Somos el operador eléctrico público más grande del Estado y también ofrecemos servicios para usuarios que disponen o quieren disponer de placas fotovoltaicas para su autoconsumo. Nuestro objetivo es la transición hacia un modelo energético más sostenible.

¿Cuáles son los valores que caracterizan vuestra organización?

La sostenibilidad, porque tenemos un compromiso con el medio ambiente y, por este motivo, comercializamos energía 100 % renovable y certificada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; reguladora del sistema energético español). Además, queremos ayudar en la transición hacia el autoconsumo con el impulso de instalaciones de autogeneración en azoteas y cubiertas particulares.

La proximidad, basada en un trato próximo, directo y proactivo con el cliente. Le asesoramos de forma personalizada para que pueda reducir su factura eléctrica y hacer más eficiente su consumo y le ayudamos en todo lo que necesite en materia de energía. Proximidad también a escala física, como operador eléctrico metropolitano, en un ámbito geográfico de servicio que comprende Barcelona y su área metropolitana.

La transparencia, porque nuestra actividad se basa en una gestión transparente: facilitamos el acceso a la información y promovemos la pedagogía en el campo del mercado energético. Somos un nuevo actor público en este sector y queremos contribuir a mejorar el conocimiento.

La innovación, ya que que apostamos por la aplicación de las últimas tecnologías para hacer frente a los retos del futuro y queremos ofrecer los productos y servicios que mejor se adapten a las necesidades de nuestros usuarios y usuarias.

¿Cuáles son vuestros principales retos? ¿Con qué dificultades os encontráis en el camino para lograrlos?

Somos un proyecto muy joven y el reto más inmediato es conseguir que la ciudadanía del área metropolitana de Barcelona nos conozca más. Nos centramos en crecer tanto en clientes públicos como en ciudadanía y, de este modo, contribuir a que todo el mundo consuma energía renovable de la forma más eficiente posible.

Cuando entras como nuevo actor en un mercado como el de la energía (que tiene empresas tan grandes y está tan atomizado), tienes que trabajar mucho para hacerte un lugar en el mercado. Así mismo, en el mundo de la energía, mundo complejo y que siempre ha sido muy opaco, un nuevo actor público es muy importante para cambiar el modelo energético actual y aportar una visión diferente.

¿Por qué es importante vuestra acción en la ciudad de Barcelona?

El proyecto de Barcelona Energía se enmarca en el plan del Ayuntamiento de transición hacia la soberanía energética. Este plan se estructura alrededor de cinco ejes de actuación: diagnosis y planificación; ahorro y eficiencia energética; generación de energía; abastecimiento de energía y garantía de suministro, y capacitación y cultura energética. Con el servicio que damos desde Barcelona Energía, pretendemos incidir directamente en la ciudadanía y en las empresas en estos cinco ejes. Últimamente, también hemos participado en los trabajos de la Mesa por la Emergencia Climática de la ciudad de Barcelona, con el objetivo de combatir los efectos.

¿Qué os aporta formar parte de la red Barcelona + Sostenible?

La red Barcelona + Sostenible dispone de unos conocimientos sobre políticas energéticas de la ciudad que nos es de gran utilidad; así, creamos comunidad con el resto de miembros de la red. Además, consideramos que nosotros podemos ayudar a muchas entidades, empresas y comercios.

¿Habéis participado en actividades, grupos de trabajo u otros de Barcelona + Sostenible?

En la semana de la energía del año pasado participamos en el ‘Vermut con energía’ que se hizo en la Fábrica del Sol junto con los PAE (Puntos de Asesoramiento Energético del Ayuntamiento de Barcelona). Fue una jornada muy interesante en la que pudimos sentir de muy cerca las inquietudes energéticas de la ciudadanía y en la que también pudimos exponer los valores y servicios de Barcelona Energía. En marzo del año pasado también participamos, junto con la Agencia de la Energía de Barcelona, en una presentación de Barcelona Energía a toda la secretaría de Barcelona + Sostenible. Esta actividad nos aportó la creación de vínculos con todo el equipo, lo que ha derivado en varias colaboraciones.

¿En qué proyectos estáis implicados?

Este año hemos trabajado con entidades sociales como la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y la Red por la Soberanía Energética (Xarxa per la soberanía energética, Xse), en el grupo de trabajo de nuestro organismo de participación: el Consejo de Personas Usuarias. Nos reunimos periódicamente para debatir y trabajar sobre temas de afectación del día a día de Barcelona Energía. Además, hemos organizado acontecimientos festivos y pedagógicos para la ciudadanía en colaboración con diferentes ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona. Como la Fiesta de la energía que celebramos en el barrio de Sants, los talleres en los que participamos en el Día Mundial del Medio Ambiente de Sant Adrià del Besòs o la formación de los agentes energéticos de las oficinas de asesoramiento del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, etc.

¿En que centráis vuestros esfuerzos ahora mismo?

Ahora mismo, nos centramos a darnos a conocer y difundir la acción de Barcelona Energía en el territorio del área Metropolitana de Barcelona y explicar los servicios que ofrecemos y nuestra propuesta diferenciada. También nos estamos preparando para abrir pronto el servicio de suministro eléctrico a empresas (pensando especialmente en comercios, PYMES y autónomos) y un nuevo servicio de instalación de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo para la ciudadanía y empresas.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

A corto plazo, consolidar el proyecto, crecer en número de personas usuarias, y poner en marcha los servicios de suministro eléctrico para empresas y de placas solares que comentaba en la pregunta anterior.

En cuanto al largo plazo, aspiramos a convertirnos en un operador energético con un amplio abanico de servicios: poder ofrecer la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico a nuestros usuarios, ser agregadors de la demanda (servicio por consumidores para poder tener una retribución extra regulando su consumo energético) e integrar la tecnología “blockchien” en las transacciones y trazabilidad de la energía, entre otros proyectos.

Me gustaría aprovechar para un llamamiento y animar a las organizaciones que pertenecen en la red a sumarse en Barcelona Energía. Cómo decía, también se puede hacer a título individual, como ciudadanía. Si nos enviáis una factura consulta@barcelonaenergia.cat o nos trucáis al 900 906 807, os haremos un estudio personalizado para optimizar vuestra factura de la luz. El cambio de compañía es muy sencillo y no os tomará más de dos minutos. ¡Entre todos y todas podemos cambiar el modelo energético actual!

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu trabajo?

Aquello que llena de alegría, orgullo y motivación a todo el equipo es el hecho de poder trabajar con vocación pública directa para la ciudadanía. ¡Poder participar en un proyecto tan bonito como el de Barcelona Energía y poder contribuir al cambio de modelo energético del área metropolitana de Barcelona es un auténtico placer!

blog noticias
Compártelo:
Fuente: Barcelona Energia

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

Formulario

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES